Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21508
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dc.contributor.advisorHeredia Zavala, Roberto-
dc.contributor.authorArredondo Medina, Mario Jesús-
dc.creatorArredondo Medina, Mario Jesús-
dc.date.accessioned2021-12-20T19:19:45Z-
dc.date.available2021-12-20T19:19:45Z-
dc.date.issued1983-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/21508-
dc.description.abstractEl avance de la Ingeniería y la tecnología de los últimos años han demostrado la importancia que tiene la Ingeniería de Mantenimiento para poder lograr una optimización en los costos de producción, dar continuidad a la producción, aumentar la vida útil de la maquinaria, lograr la seguridad de funcionamiento de los equipos, evitar paros imprevistos por causa de averías, eliminar reparaciones mayores y descomposturas costosas; y, proporcionar seguridades al personal que labore en las Plantas. Es importante que en las instrucciones para los responsables del Proyecto o la compra de maquinaria y equipo deberá constar que al servicio de mantenimiento debe ser consultado antes de la decisión final. Los programas de mantenimiento donde se considera la prevención del mantenimiento, el mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y la administración del mantenimiento adquieren gran importancia para lograr un mayor rendimiento de los equipos, un costo de producción bajo y un precie del producto competitivo en el mercado y lograr de esta forma el desarrollo y superación del país. El PERT (siglas de las palabras inglesas: Program Evaluation And Review Technique) y el CPM (Critical Path Method) son dos técnicas nuevas que nos ayudan a realizar eficientemente las actividades administrativas del mantenimiento, para lograr la planeación, programación, ejecución y control de cada una de las actividades componentes de un proyecto. En esencia vienen a ser la representación del plan de un proyecto en un diagrama o red-, que describe la secuencia e interrelación de todas las con ponentes del proyecto, así como el análisis lógico y la manipulación de esta red, para la completa determinación del mejor programa de operación. El PERT y el CPM se adapta admirablemente al mantenimiento en general y más aún en equipos de alta confiabilidad, pues nos permite la evaluación y comparación rápida de distintos programas de trabajo, métodos de construcción o reparación, además, nos permite tomar en cuenta las diferentes restricciones de recursos, mano de obra, administrativas y de seguridad con que cuenta la Planta y que determinan la secuencia de actividades. Una vez que el mejor plan ha sido elaborado en esta forma, el diagrama de la ruta crítica indica claramente las operaciones que controlan la ejecución fluida de los trabajos. Finalmente, durante la ejecución del programa de mantenimiento, el diagrama o red provee al director del Proyecto de una información precisa de los efectos de cada variación o retraso en el plan adoptado, permitiéndole así identificar las operaciones que requieran cambios. El PERT y el CPM, al realizar el mantenimiento preventivo de un equipo de alta confiabilidad en un tiempo relativamente corto y en una fecha predeterminada elegida por nosotros donde dicho equipo sea de mínima utilización nos reduce la probabilidad de una parada obligatoria intempestiva, nos permite reducir al mínimo el tiempo que está fuera de servicio dicho equipo, nos aumenta la disponibilidad, nos optimiza los costos de producción. El PERT constituye un "enfoque probabilístico" de los problemas de planeación y control de proyectos, es más valioso cuando hay poca información disponible acerca de los antecedentes, de manera que los datos del tiempo no son suficientemente exactos y los tiempos de terminación tienen que estar basados en la probabilidad o cuando muchas de las actividades requieren una investigación y desarrollo profundos. En el PERT no se considera el costo como una variable. El CPM constituye un "enfoque determinístico" requiere de estimaciones de costo y tiempo realistas. El CPM considera el costo como una variable. Al efectuar el presente trabajo tengo la seguridad de contribuir a aumentar la necesidad d-e analizar las situaciones actuales de la Planta con la finalidad de optimizar costos, elaborar un plan de mantenimiento y preparar personal capacitado para efectuarlo. El presente trabajo es fruto del análisis basado en las observaciones, control y experiencias propias, datos proporcionados por el personal directivo y subalterno y en los récords de trabajo llevados a cabo en las instalaciones de una gran planta industrial que se dedica a la construcción y reparación de barcos; ubicada en la Provincia Constitucional del Callao.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPuentes grúaes
dc.subjectMantenimiento preventivoes
dc.subjectPERT y CPMes
dc.titleUtilización de técnicas PERT y CPM en la programación del mantenimiento de equipos de alta confiabilidad: caso de grúas puentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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