Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21639
Título : Diseño y desarrollo de una plataforma de análisis del protocolo diameter para mejorar la experiencia del usuario de un operador de red móvil
Autor : Hurtado Garrafa, Renzo Manuel
Asesor : Montes Bazalar, Luis Andrés
Palabras clave : Red móvil;Protocolo Diameter;Usuarios
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente trabajo de tesis se describe el diseño y el desarrollo de una plataforma de análisis de la señalización del protocolo Diameter para aplicaciones de analítica que mejoran la experiencia de calidad de servicio de los usuarios finales (suscriptores) en un operador de red móvil. El trabajo de tesis plantea contar con tráfico de señalización en tiempo real para el estudio de la capa de aplicación (modelo OSI) del protocolo Diameter, en el cual se encuentra la información del suscriptor y como interactúa con la red. La metodología de la solución consiste en una plataforma que recibe el protocolo Diameter, procesa las sesiones, almacena la información clasificada de la negociación entre el suscriptor y la red y brinda un entorno de análisis del comportamiento del suscriptor, la plataforma por el diseño permite soportar el tráfico Diameter de 9 millones de usuarios de una red móvil. Adicionalmente, dispone de un sistema que revisa la operatividad total de la plataforma, garantizando su pronta atención y disponibilidad para el servicio. Con este trabajo se obtiene una solución que mejora la experiencia de los usuarios con respecto al servicio que le brinda un operador de red móvil, tanto como en calidad de servicios y de productos que logren satisfacer al usuario.
This work is about design and development of a signaling traffic analytics platform of the Diameter protocol for business analytics applications that will improve the quality of service experience of end users (subscribers) in a mobile network operator. This work, proposes to have signaling traffic in real time to study the application layer (OSI model) of the Diameter protocol, where we can find the subscriber information and how it interacts with the network. The solution methodology provides a platform that captures the traffic of the Diameter protocol, processes the captured data, classified information´s storage of the negotiation between the suscriber and mobile network and analytic systems, this work supports to all Diameter traffic with that reaches 9 millions of suscribers in one mobile network. Additionally, the platform has a system that check operating on platform, warranting soon attention and availability of service. This work produces a solution that improves the user experience regarding the service provided by one mobile network operator, as well as in quality of services and products that satisfy the user.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21639
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingenieria de Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hurtado_gr.pdf4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
hurtado_gr(acta).pdf111,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI