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Título : Modelo probabilístico de transporte de mineral aplicado en el redimensionamiento de flota en la unidad minera Corihuarmi
Autor : Gutiérrez Mallqui, Manolo Ericson
Asesor : Maldonado Astorga, Roberto Fernando
Palabras clave : Unidad Minera Corihuarmi;Transporte de minerales
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo desarrolla el modelo probabilístico de transporte de mineral en la unidad minera Corihuarmi de la Compañía Minera I.R.L. S.A. con el objetivo de redimensionar la flota de equipos de acarreo con el menor costo por tonelada movida, a consecuencia de incrementar el tonelaje del plan de minado anual. Para este estudio se analizaron 2 escenarios, el primer escenario se basa en calcular una flota mixta de volquetes de 17 m3 y 22 m3, el segundo escenario se basa en reemplazar la flota actual de volquetes de 17 m3 por la de 22 m3. El modelo probabilístico de transporte de carguío y acarreo presentado se diseñó y codifico en el lenguaje de simulación GPSS World versión estudiantil, este lenguaje de simulación utiliza los conceptos del Teorema de Limite Central de A. Liapounov, método de Monte Carlo de John Von Neumman, entre otros para aproximarse a la realidad. Los 2 escenarios planteados para el incremento de tonelaje del plan de minado presentan las siguientes alternativas, en el primer escenario se obtiene que la mejor alternativa es con 10 volquetes de 22 m3 y 2 volquetes de 17 m3; para el segundo escenario se obtuvo como mejor alternativa trabajar con 13 volquetes de 22 m3 el cual cumple el nuevo plan de minado proyectado más un adicional de 84,580 toneladas de material mensualmente. Para ambos escenarios la suma del costo unitario de carguío y acarreo es de 0.53 dólares por tonelada movida.
The present work develops the probabilistic model of mineral transport in the Corihuarmi mining unit of the Mining Company I.R.L. S.A. with the objective to resize the fleet of hauling equipment with the lowest cost per ton moved, as a result of increasing the tonnage of the annual mining plan. For this study, 2 scenarios were analyzed, the first scenario is based on calculate a mixed fleet of dump trucks of 17 m3 and 22 m3, the second scenario is it is based on replacing the current fleet of 17 m3 dump trucks with that of 22 m3. The probabilistic model of transport of cargo and haul presented was designed and I code in the GPSS World simulation language student version, this Simulation language uses the concepts of the Central Limit Theorem of A. Liapounov, method of Monte Carlo by John von Neumman, among others for Approach reality. The 2 scenarios proposed for the increase in tonnage of the mining plan they present the following alternatives, from the first scenario it is obtained that the best alternative is with 10 dump trucks of 22 m3 and 2 dump trucks of 17 m3; for him second scenario was obtained as a better alternative to work with 13 dump trucks 22 m3 which meets the new projected mining plan plus an additional 84,580 tons of material monthly. For both scenarios the sum of the unit cost of loading and hauling is $ 0.53 per ton move.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21715
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

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