Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21755
Título : Diseño de un sistema de alimentación de GLP, como combustible alternativo para motores fuera de borda - ciudad de Pucallpa
Autor : Cruz Diaz, David Moseley
Asesor : Huapaya Bautista, Alejandro Orlando
Palabras clave : Gas Licuado de Petróleo;Sistema de alimentación;Hidrocarburo;Combustible alternativo;Embarcaciones de transporte de personal
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente trabajo de suficiencia profesional, se estudia el uso del GLP como combustible alternativo a la gasolina utilizada en motores fuera de borda de embarcaciones de transporte de personal en la ciudad de Pucallpa. Debido a que no existe normativa peruana exclusiva para el uso del GLP en embarcaciones que transportan personas, se tomará como referencia lo indicado por las NTP 321.115, NTP 321.116 y lo indicado por la NFPA 58. En esta investigación se ha recopilado información de fuentes de acceso público y se ha propuesto un modelo de embarcación tomando como base la información recopilada y las características geográficas del río Ucayali, con la finalidad de asegurar la navegabilidad en cualquier época del año. Para el diseño del sistema de alimentación de GLP se realizó la selección del motor fuera de borda requerido considerando las características de la embarcación propuesta, luego se diseñaron los tanques de almacenamiento de GLP utilizando las recomendaciones del ASME Secc. VIII Div. 1. Se proponen los componentes del sistema de alimentación que incluye la selección de los accesorios de la línea de consumo de GLP de fase liquida y vapor. Finalmente se realizará un análisis de huella de carbono, para determinar el nivel de reducción de emisiones de CO2 del GLP en comparación con el uso de la gasolina y un análisis económico, para evaluar si es que en un periodo de 5 años la inversión realizada, para la conversión del sistema es viable y rentable.
In this research of professional sufficiency, the use of LPG as an alternative fuel to gasoline that is used in outboard motors for personnel transport vessels in the city of Pucallpa is studied. Due to the lack of an exclusive Peruvian normative for the use of LPG in vessels that transport people, the provisions of NTP 321.115, NTP 321.116 and those indicated by NFPA 58 will be taken as a reference. In this research, information from publicly accessible sources has been compiled and a boat model has been proposed based on the information collected and the geographic characteristics of Ucayali river, in order to ensure navigability at any time of the year. For the design of the LPG feeding system, the required outboard motor selection was made considering the features of the proposed vessel, then the LPG storage tanks were designed using the recommendations of ASME Secc. VIII Div. 1. The components of the supply system are proposed, including the selection of accessories for the LPG liquid and vapor phase consumption line. Finally, a carbon footprint analysis will be carried out to determine the level of reduction of CO2 emissions from LPG compared to the use of gasoline and an economic analysis to evaluate whether the investment made in a period of 5 years, for the conversion of the system is feasible and profitable.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21755
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruz_dd.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
cruz_dd(acta).pdf949,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI