Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21758
Título : Diseño de un sistema de transporte de relaves por bombeo para asegurar la sostenibilidad del plan de crecimiento horizontal y vertical de las presas de relaves mineros
Autor : Ticla Puente, Paul
Asesor : Sarmiento Sarmiento, Enrique
Palabras clave : Relaves;Sistemas de transporte;Reología;Granulometría
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El trabajo suficiencia tiene como objetivo de estudio los sistemas de transporte de relaves por bombeo utilizados para cumplir con los planes de crecimiento horizontal y vertical de las presas de relaves mineros. En el trabajo de investigación se utilizó como objeto de análisis el problema actual de una empresa minera ubicada en el departamento de Arequipa; en donde se tiene un plan de ampliación de la planta concentradora, por lo tanto, se incrementará el tonelaje de producción y esto trae como consecuencia el incremento de los desechos finales, el cual será depositado y distribuido en la presa de relaves mineras. En el trabajo de suficiencia se estudian las formas de operación previstas por la empresa minera en su plan de crecimiento de las presas de relaves y se identifica el año de operación más crítico en donde se requerirá un sistema de bombeo, el cual ayudará a vencer la gradiente hidráulica del sistema de transporte de relaves que inicialmente funcionaba por gravedad. Luego de identificar el año de la operación más crítico, se utilizan los parámetros físicos del relave, obtenidos del estudio de reología, para identificar la teoría utilizada para el cálculo de las pérdidas primarias y secundarias del sistema de transporte más crítico del plan de crecimiento de la presa de relave; luego de calcular la Altura Dinámica Total (ADT) se seleccionan las bombas de relaves del sistema. Para alcanzar este objetivo se revisan diversas tesis y libros, estándares y códigos internacionales, publicaciones en revistas y congresos internacionales para así elaborar un marco teórico que permita al lector una comprensión del procedimiento realizado en el trabajo de suficiencia. El trabajo de suficiencia concluye con un análisis y discusión de los resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones más importantes para los sistemas de transporte de relaves por bombeo.
The objective of the sufficiency work is to study the pumping tailings transport systems used to comply with the horizontal and vertical growth plans of the mining tailings dams. In the research work, the current problem of a mining company located in the department of Arequipa was used as the object of analysis, where the concentrator plant has a capacity extension plan which increases the production tonnage and at the same time this brings as Consequently, the increase in final waste, in this case the final tailings that is deposited and distributed in the mining tailings dam. In the sufficiency work, the forms of operation provided by the mining company in its tailings dam growth plan are studied and the most critical year of operation is identified where it requires a pumping system that helps to overcome the hydraulic gradient of the system that initially the tailings transport system operated by gravity. After identifying the most critical year of operation, the physical parameters of the tailings obtained from the rheology study are used to identify the theory used to calculate the primary and secondary losses of the most critical transport system of the growth plan of the dam of tailings and after calculating the Total Dynamic Head, the tailings pumps of the system are selected. To achieve this objective, various theses and books, international standards and codes, publications in international journals and congresses are reviewed to develop a theoretical framework that allows the reader to understand the procedure carried out in sufficiency work. The sufficiency work concludes in a discussion of the results obtained, showing as a result the most important conclusions and recommendations for pumped tailings transport systems.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21758
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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