Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21760
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPáez Apolinario, Eliseo-
dc.contributor.authorAlvino Rodríguez, Francis-
dc.creatorAlvino Rodríguez, Francis-
dc.date.accessioned2022-03-24T21:29:04Z-
dc.date.available2022-03-24T21:29:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/21760-
dc.description.abstractLa siguiente investigación propone realizar una adecuada gestión de mantenimiento en el equipo empernador DS-311, para aumentar su disponibilidad mecánica, el cual, radica en la importancia que presenta la operatividad del equipo en la producción y que sus fallas impactan directamente a la operación. El tipo de investigación es mixta, el estudio explicativo y el tipo de diseño cuasi experimental. Para el desarrollo de la gestión, se emplea la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM), centrándose en sus procesos fundamentales. En las mejoras enfocadas se identifica la situación actual del área de mantenimiento como organización, equipos críticos, detección de las fallas más frecuentes con el análisis de Pareto y la información de indicadores de mantenimiento. También se realiza el diagnóstico de las fallas para hallar su causa raíz por medio del método Porqué - Porqué. Se realiza el mantenimiento autónomo en los operadores, se impulsa el desarrollo de sus competencias y se efectúa actividades diarias como inspección, lubricación, limpieza, ajustes y otras acciones con la finalidad de mantener en las mejores condiciones el equipo. Se elabora actividades a considerar en la planificación del mantenimiento, la importancia del planificador y mejoras en el proceso de gestión. Se decreta el mantenimiento programado como una de las actividades más importantes de la gestión, estableciendo alcances para su eficiente ejecución. En el mantenimiento programado del equipo se recomiendan dos tipos de mantenimiento: el sistemático y correctivo programado, se toma en cuenta la frecuencia del mantenimiento descrito en los manuales y anomalías que presente el equipo para la elaboración del programa de mantenimiento. Se recomienda pautas a seguir en el direccionamiento de la gestión de mantenimiento hacia los técnicos, como el enfoque del mantenimiento del equipo, la fomentación de valores, la comunicación, entre otros, con la finalidad de eliminar falencias en el proceso de la gestión. Se plantea una cultura de mantenimiento organizacional para lograr una mejora global de los equipos, comprometiendo a las demás áreas en cambiar las malas prácticas de sus procesos, el cual, ocasionan deficiencias y fallas en la mantención del equipo empernador. Por consiguiente, con la mejora de los procesos e implementación de nuevas actividades se desea mejorar la disponibilidad del equipo empernador DS-311, reduciendo sus fallas y manteniendo un costo acorde al presupuestado, para cumplir con los objetivos de operación y margen de ganancia final.es
dc.description.abstractThe following research proposes to perform adequate maintenance management on the DS-311 bolting equipment, to increase its mechanical availability, which lies is based on the importance of the equipment's operation in the production and that its failures directly impact the operation. The type of research is mixed, the explanatory study and the type of quasi-experimental design. For development of management, the methodology of Total Productive Maintenance (TPM) is employed, focusing on its fundamental processes. In the focused improvements, the current situation of the maintenance area is identified as organization, critical equipment, detection of the most frequent failures applying Pareto analysis and maintenance indicator information. Failure diagnosis is also performed to find its root cause using the Why - Why method. Autonomous maintenance is carried out on the operators, the development of their competencies and daily activities such as inspection, lubrication, cleaning, adjustments and other actions in order to keep the equipment in the best conditions. Activities to consider in maintenance planning are elaborate, the importance of the planner and improvements in the management process. The scheduled maintenance of equipment, two types is decreed as one of the most important activities of the management, establishing scope for its efficient execution. In the scheduled maintenance of equipment, two types of maintenance are recommended: systematic and corrective programmed, the frequency of the maintenance described in the manuals and anomalies presented by the equipment for the development of the maintenance program. It is recommended guidelines to be followed in the direction of maintenance management towards technicians, such as the approach of equipment maintenance, the promotion of values, communication, among others, in order to eliminate deficiencies in the management process. A culture of organizational maintenance is proposed to achieve a global improvement of the equipment, committing the other areas to change bad practices in their processes, which, cause deficiencies and failures in the maintenance of the bolting equipment. Therefore, with the improvement of the processes and implementation of new activities, it is desired to improve the availability of the DS-311 bolting equipment, reducing its failures and maintaining a cost in accordance with the budget, to meet the objectives of operation and final profit margin.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMineríaes
dc.subjectMantenimiento industriales
dc.subjectEquipos de perforaciónes
dc.subjectMantenimiento Productivo Total (TPM)es
dc.titleMejora de la gestión de mantenimiento para aumentar la disponibilidad mecánica del equipo empernador DS-311 en el sector mineroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9666-5290es
renati.author.dni44319929-
renati.advisor.dni19948335-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline713046-
renati.jurorAbregú Leandro, Edwin Asención-
renati.jurorGanoza Piña, José Javier-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvino_rf.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
alvino_rf(acta).pdf114,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI