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Título : La activación del catalizador de hidrotratamiento de nafta craqueada mediante reacciones de sulfuración
Autor : Picón Dávila, Marvin
Asesor : Luján Ruíz, César Augusto
Palabras clave : Catalizadores;Refinación de petróleo;Nafta craqueada
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los nuevos retos para la industria de la refinación de petróleo han conllevado a ser más estrictos en referente a los temas de calidad sobre los productos finales en función a los compuestos de azufre y las combinaciones de los mismos. La normativa actual peruana mediante el decreto supremo D.S. Nº 025-2017-EM exige que los parámetros actuales en la comercialización de las naftas o gasoholes de alto octanaje tienen que contener un máximo de 50 ppm de azufre. Las normas europeas hoy por hoy han determinado parámetros para su concentración y el impacto se ve en el desarrollo de sus vehículos de combustión interna, llegando a límites inferiores de 10 ppm (Euro VI). El objetivo de la unidad de hidrotratamiento de nafta de FCC (HTF) es alcanzar una hidrodesulfuración profunda de la nafta craqueada liviana (LCN) y la nafta craqueada pesada (HCN), con la consideración de no disminuir el número de octanaje durante su proceso. Para lograr dicho propósito se requiere una correcta activación de sus catalizadores empleados mediante las reacciones de sulfuración utilizando el agente sulfurante Dimetil Disulfuro (DMDS). El proceso que permitirá el hidrotratamiento de la nafta craqueada es el Prime G+ de la empresa Axens, el cual incluye las secciones: Selective Hydrogenation Unit. (SHU) que consiste en un reactor y un Splitter (Columna Separadora) y Hydrodesulphurization Unit (HDS), que consiste en dos etapas de hidrotratamiento selectivo mediante dos reactores, un sistema de tratamiento y una sección de estabilización.
The new challenges for the oil refining industry have led to stricter quality issues regarding final products based on sulfur compounds and their combinations. The current Peruvian regulations through the supreme decree, D.S. Nº 025-2017-EM requires that the current parameters in the commercialization of high-octane gasoline or gasohols must contain a maximum of 50 ppm of sulfur. European standards today have determined parameters for its concentration and the impact is seen in the development of its internal combustion vehicles, reaching lower limits of 10ppm (Euro VI). The objective of the FCC (HTF) naphtha hydrotreating unit is to achieve deep hydrodesulfurization of light cracked naphtha (LCN) and heavy cracked naphtha (HCN), with the consideration of not lowering the octane number during its process, to achieve this purpose, correct activation of the catalysts used through sulfurization reactions using the sulfurizing agent, Dimethyl Disulfide (DMDS), is required. The process that will allow the hydrotreatment of the cracked naphtha is the Prime G + of the Axens company, which includes the sections: Selective Hydrogenation Unit. (SHU) consisting of a reactor and a Splitter (Separating Column) and Hydrodesulphurization Unit (HDS), which consists of two stages of selective hydrotreatment through two reactors, a treatment system and a stabilization section.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21767
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

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