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Título : Evaluación de la velocidad de desactivación del catalizador de hidrotratamiento de diésel para la obtención de diésel de ultra bajo azufre
Autor : Gutierrez Blas, Joan Manuel
Asesor : Porras Sosa, Emilio Fermín
Palabras clave : Combustibles diésel;Combustibles con azufre;Petróleo;Proceso de hidrotratamiento
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Hidrotratamiento de diésel es un proceso novedoso en nuestro país, dado que la limitación del contenido de azufre en el diésel ha mejorado en las dos últimas décadas. En la actualidad, se comercializa diésel con un contenido máximo de 50 ppm1 de azufre en la gran mayoría de las regiones del Perú. No obstante, esta especificación se reducirá en un futuro cercano, hasta producir diésel de ultra bajo azufre (ULSD2) con valores de 10 ppm de azufre. La mejora en la reducción del contenido de azufre es determinada por políticas medioambientales con el fin de generar un beneficio para la salud y medioambiente, las cuales impactan en la producción y comercialización de diésel. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad de evaluar la velocidad de desactivación del catalizador de la unidad Hidrotratamiento de diésel, de una refinería local, para la producción de diésel de ultra bajo azufre (5 ppm), considerando que dicha unidad posee una operación típica de 30 ppm de contenido de azufre. La primera parte del presente trabajo de investigación desarrolla el perfil de la velocidad de desactivación del catalizador a través de los días de operación típica, bajo el método WABT3 normalizada y datos generales operativos de la unidad en mención. La segunda parte realiza la misma metodología de evaluación para la operación de diésel de ultra bajo azufre (ULSD), con el objetivo de determinar el efecto sobre la velocidad de desactivación del catalizador de Hidrotratamiento de diésel, debido a una operación con un contenido de azufre más restrictivo. Finalmente, el análisis de sensibilidad de la velocidad de desactivación del catalizador respecto al contenido de azufre en la alimentación muestra las velocidades de desactivación futuras, las cuales permiten seleccionar el tipo de crudo a procesar en las unidades aguas abajo y las mejoras a aplicar con el fin de no reducir el ciclo de vida del catalizador.
The diesel Hydrotreating is a novel process in our country, due to the limitation of the sulphur content in diesel has improved over the last two decades. Currently, diesel with a maximum sulphur content of 50 ppm is commercialized in the clear majority of Peru. However, this specification will be lowered for the near future, to produce ultra low sulphur diesel (ULSD) with 10 ppm of sulphur. The improvement in the reduction of the sulphur content is determined by environmental policies to give health and environmental benefits, which impact the production and commercialization of diesel. The present research has the purpose of evaluating the deactivation rate of the catalyst of the diesel Hydrotreating unit, at a local refinery, to produce ultra low sulphur diesel (5 ppm); wherein said unit has a typical operation of 30 ppm o sulphur content. The first part of this research develops the profile of the catalyst deactivation rate through the days of typical operation, by the normalized WABT method and general operating data of the unit in mention. The second part performs the same evaluation methodology for the ultra low sulphur diesel (ULSD) operation, where the effect on the deactivation rate of the diesel Hydrotreating catalyst can be determined, due to an operation with a sulphur content more restrictive. Finally, the sensitivity analysis of the deactivation rate of the catalyst respect to the sulphur content in the feed shows the future deactivation rates. Which allow the selection of the type of crude to be processed in downstream unites and the improvements to be applied in order not to reduce the life cycle of the catalyst.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21801
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

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