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Title: Evaluación de impacto ambiental del canal María Angola en el distrito de Imperial - Cañete
Authors: Huatuco Cornejo, Richard Paul
Advisors: Millones Olano, José Enrique
Keywords: Impacto ambiental;Canal María Angola;Revestimientos de concreto
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En la presente tesis se ha desarrollado la evaluación del impacto ambiental del proyecto de revestimiento de concreto del canal María Angola en el distrito de Imperial de la ciudad de Cañete. El tramo que corresponde al proyecto es desde la progresiva 00+000.00 Km a la progresiva 08+949.82 Km Se ha tomado como punto de partida la bocatoma Fortaleza en el rio Cañete. Actualmente el canal se encuentra en una situación muy crítica debido a la excesiva contaminación por residuos sólidos así también por las altas pérdidas de carga producto de las características actuales de suelo del Canal. Por esta razón, se propone la evaluación de impacto ambiental que mitigará y reducirá los posibles impactos negativos producto del desarrollo de este proyecto. También se propone contar con una estructura de concreto que minimizaría las pérdidas de carga y maximizar el aprovechamiento del recurso hídrico para intensificar las diferentes actividades agrícolas. Esto permitiría también facilitar los procesos de mantenimiento y limpieza del canal. Se ha realizado la identificación y evaluación de Impacto Ambiental en todos los procesos constructivos en las diferentes etapas del proyecto: preliminar, ejecución y la etapa final para esto se hace uso de distintas metodologías como la de Leopold modificada, matriz causa – efecto y las hojas de campo las cuales servirán para identificar y mitigar cada proceso constructivo en cada distinta etapa de desarrollo del proyecto de revestimiento de concreto del canal María Angola. Se ha formulado el Plan de Manejo Ambiental donde plantearemos distintas medidas como las preventivas, correctivas y/o de mitigación ambiental con la finalidad de disminuir los impactos ambientales negativos que pudieran presentarse en las distintas etapas del desarrollo del proyecto. Así mismo, se hace énfasis a las etapas de monitoreo ambiental ya que la principal finalidad de esta tesis es desarrollar estratégicamente medidas de control donde se pueda disminuir los impactos ambientales negativos a lo largo del desarrollo en la ejecución del proyecto. Se concluye que el desarrollo de un proyecto de revestimiento de concreto del canal María Angola no causaría impactos negativos significantes al medio ambiente y por ende podrían mitigarse siempre y cuando se tome gran relevancia al plan de manejo ambiental. Por el lado técnico, las pérdidas de carga se minimizarían en un 90% lo que significaría un canal con un caudal más estable para el manejo y distribución en los predios el que a su vez intensificaría las actividades agrícolas con un recurso hídrico de mejor calidad y repartidas en mejores condiciones ambientales.
In this thesis, the environmental impact assessment of the concrete lining project of the Maria Angola canal in the Imperial district of the city of Cañete has been developed. The section that corresponds to the project is from the progressive 00 + 000.00 Km to the progressive 08 + 949.82 Km, the Fortaleza intake on the Cañete river has been taken as the starting point. Currently, the canal is in a very critical situation due to excessive contamination by solid waste, as well as the high load losses resulting from the current characteristics of the canal's soil. For this reason, an environmental impact assessment is proposed that will mitigate and reduce the possible negative impacts resulting from the development of this project. It is also proposed to have a concrete structure that would minimize head losses and maximize the use of water resources to intensify the different agricultural activities. This would also facilitate the maintenance and cleaning of the canal. The identification and evaluation of Environmental Impact has been carried out in all the construction processes in the different stages of the project: preliminary, execution and the final stage, for these different methodologies are used such as the modified Leopold, cause - effect matrix and sheets which will serve to identify and mitigate each construction process in each different stage of development of the concrete lining project of the Maria Angola canal. The Environmental Management Plan has been formulated where we will propose different measures such as preventive, corrective and / or environmental mitigation in order to reduce the negative environmental impacts that may arise in the different stages of the project's development. Likewise, emphasis is placed on the stages of environmental monitoring since the main purpose of this thesis is to strategically develop control measures where negative environmental impacts can be reduced throughout the development of the Project. It is concluded that the development of a concrete lining project for the Maria Angola canal would not cause significant negative impacts on the environment and therefore could be mitigated as long as the environmental management plan is highly relevant. On the technical side, head losses would be minimized by 90%, which would mean a channel with a more stable flow for management and distribution on the properties, which in turn would intensify agricultural activities with a better-quality water resource and distributed in better environmental conditions.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/22067
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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