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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2207
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Becerra Páucar, Rosa Amparo | - |
dc.contributor.author | Zamalloa Rojas, Raúl | - |
dc.creator | Zamalloa Rojas, Raúl | - |
dc.creator | Zamalloa Rojas, Raúl | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-22T22:33:43Z | - |
dc.date.available | 2016-09-22T22:33:43Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2207 | - |
dc.description.abstract | Las dolencias osteomusculares suponen hoy en día la principal dolencia de origen laboral, acarrea importantes consecuencias físicas y económicas para quien las sufre: trabajadores, familias, empresas y gobiernos. Para poder prevenirlos se debe conocer el tipo y nivel de los factores de riesgo disergonómico que originan estos transtornos. La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de riesgo disergonómico al que se exponen los trabajadores en el marco de una empresa de servicios ambientales. La técnica de recolección de datos fue levantar información del tipo secundaria de las áreas operativas, e información primaria mediante entrevistas y encuestas buscando la percepción colectiva de los trabajadores respecto a su puesto de trabajo. Se realizó la evaluación ergonómica de dos procesos de trabajo de multitareas con la ayuda del software Ergo IBV (El transporte de residuos sólidos con camión furgón, y El transporte de baños portátiles con camión plataforma). También, se realizó la evaluación antropométrica de una muestra de 14 trabajadores para comparar con las dimensiones del puesto de trabajo, utilizando instrumental antropométrico de calidad. De la encuesta se determina que la percepción colectiva de los trabajadores es mala respecto a la carga laboral, además, la evaluación ergonómica con ayuda del software determina niveles de riesgo alto (inaceptable) en la manipulación de cargas, asi como también, niveles de riesgo alto (extremo) por carga postural. Por otro lado, no se encontró incongruencias respecto a la caracterización antropométrica y las dimensiones de los elementos del habitáculo del vehículo patrón sometido a evaluación. Los resultados fundamentan la hipótesis planteada de la tesis. Las evaluaciones demuestran la existencia de riesgos disergonómicos en niveles altos, originados por factores disergonómicos presentes en los dos procesos. Las principales recomendaciones de la tesis fueron: La disminución de la carga laboral (horas de trabajo por día), la reducción del esfuerzo físico exigido, la adquisición de rampas hidráulicas para camiones, y el adiestramiento y capacitación a los trabajadores. Palabras Clave: Ergonomía, transporte, manipulación manual, posturas forzadas, riesgo disergonómico. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Riesgos disergonómicos | es |
dc.subject | Antropometría | es |
dc.subject | Análisis ergonómico | es |
dc.title | Estudio de riesgos disergonómicos del transporte de carga por carretera aplicado a una empresa de servicios ambientales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambiental | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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