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Título : Caracterización y análisis del método ROADROID en la obtención del índice de rugosidad internacional (IRI) para la gestión de pavimentos
Autor : Velásquez Ramirez, Jhan Carlos
Asesor : Apaclla Caja, Juan
Palabras clave : Método ROADROID;Índice de Rugosidad Internacional (IRI);Gestión de pavimentos;Método de perfilómetro laser
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente investigación “Caracterización y análisis del método Roadroid en la obtención del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) para la gestión de pavimentos” se enfoca en exponer las características de esta nueva alternativa en la evaluación superficial de pavimentos por el método Roadroid y su análisis de correlación más regresión con el método de clase 1, Perfilómetro laser. Este método Roadroid planteado es nuevo e innovador en la aplicación para teléfonos inteligentes, que facilita la evaluación superficial del pavimento en el momento que se requiera, siendo este un método económico y de alta performance que minimiza los requerimientos de equipo. Como parte de su fiabilidad se realizó el análisis correlacional entre el método del Perfilómetro laser y el método Roadroid, generando este último una buena expectativa en ser una herramienta factible para ser usada en determinar la regularidad superficial del pavimento, así como también del análisis de regresión entre ambos métodos se obtuvo la ecuación donde es nexo para generar nuevos valores IRI con mayor proximidad al IRI del Perfilómetro laser. Por ultimo en la presente tesis como aplicación de una parte del sistema de gestión de pavimentos se procedió a realizar el análisis funcional del pavimento del sub tramo 01 de la carretera tramo vial, Concesión N°3: Mocupe - Cayaltí - Oyotún ubicada en la región de Lambayeque, siendo esta una de las 16 carreteras concesionadas por parte del Estado Peruano y por lo tanto en función a dicho estudio se podría optimizar los recursos del Estado Peruano a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) para el caso de las concesiones de carreteras generando nuevas bases y/o términos de referencia. El enfoque de este estudio no es excluyente solo para carreteras concesionadas sino también según sea el caso para vías urbanas a cargo de los gobiernos municipales con el objeto también de optimizar los escasos recursos con utilidad a fines de conservación en vías y beneficio de usuarios.
The present investigation "Characterization and analysis of the Roadroid method in obtaining the International Roughness Index (IRI) for pavement management" focuses on exposing the characteristics of this new alternative in the surface evaluation of pavements by the Roadroid method and its analysis correlation plus regression with the class 1 method, laser profilometer. This proposed Roadroid method is new and innovative in the application for smartphones, which facilitates the surface evaluation of the pavement at the time it is required, this being an economical and high-performance method that minimizes equipment requirements. As part of its reliability, the correlational analysis was carried out between the laser profilometer method and the Roadroid method, the latter generating a good expectation of being a feasible tool to be used in determining the surface regularity of the pavement, as well as the regression analysis. Between both methods, the equation was obtained where it is a link to generate new IRI values with greater proximity to the IRI of the laser profilometer. Finally, in this thesis, as an application of a part of the pavement management system, the functional analysis of the pavement of the sub-section 01 of the highway, road section, Concession N ° 3: Mocupe - Cayaltí - Oyotún located in the region Lambayeque, this being one of the 16 highways concessioned by the Peruvian State and therefore based on said study, the resources of the Peruvian State could be optimized by the Supervisory Agency for Investment in Public Use Transport Infrastructure (OSITRAN) for the case of highway concessions generating new bases and / or terms of reference. The focus of this study is not exclusive only for concessioned highways but also, as the case may be, for urban roads in charge of municipal governments in order to optimize scarce resources for the purpose of road conservation and the benefit of users.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22100
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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