Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22101
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dc.contributor.advisorDurán Querol, Rodolfo Martín-
dc.contributor.authorOrtiz Martínez, Álvaro Daniel-
dc.creatorOrtiz Martínez, Álvaro Daniel-
dc.date.accessioned2022-05-17T22:46:32Z-
dc.date.available2022-05-17T22:46:32Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22101-
dc.description.abstractArequipa es la segunda región con mayor contribución al PBI nacional y ocupa el segundo puesto en nivel de competitividad regional (2018). Además, el Perú ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años y esto se ha visto reflejado en una importante actividad de la industria de la construcción en Arequipa, tanto en el mercado inmobiliario como en obras de infraestructura. Por otro lado, la procura de materiales tiene una gran relevancia en los proyectos de construcción y una mala gestión de la misma puede generar pérdidas económicas importantes para las empresas constructoras; además, si tenemos en cuenta que, por la naturaleza de estas últimas, se tienen márgenes de utilidad relativamente bajos, mejorar la gestión de la procura resulta un tema de importancia central. Dentro del proceso de planificación, seguimiento y control de la procura se tienen identificados a diferentes actores: Gerente, Planeamiento, Compras y Almacén. Una propuesta metodológica que mejore el nivel de satisfacción de los mismos, mejorará a su vez el nivel de gestión general de la procura de materiales. Para evaluar el nivel de satisfacción se ha utilizado el método o modelo Kano, que es una herramienta generada en los años ochenta para el desarrollo de productos considerando las necesidades del cliente. El método permite catalogar atributos nuevos de un producto determinado, en función de la reacción del cliente ante preguntas sencillas, de tal manera que se pueda diseñar un producto mejorado que realmente incremente el nivel de satisfacción de los usuarios finales. Actualmente también es utilizado por el Lean Six Sigma como una de sus herramientas del VOC (voz del cliente por sus siglas en ingles). En la actualidad existen formas de trabajar que han demostrado ser efectivas para mejorar la gestión de procura en la industria manufacturera y, en algunos casos, estas buenas prácticas han sido adaptadas a la. industria de la construcción, ejemplos de esto son: Just in Time, Clasificación ABC, Lotizaciones, Colchones, Lean Production, Last Planner, Kanban, etc. Se han incluido algunas de estas buenas prácticas a modo de atributos para hacer el diagnóstico y el diseño de la propuesta. Con respecto a la propuesta metodológica planteada, a través del método Kano, se ha demostrado que mejoraría el nivel de satisfacción de los diferentes actores. Además, los expertos consultados han considerado que se puede implementar razonablemente en empresas medianas en Arequipa y han catalogado cada parte de la misma como buena o muy buena.es
dc.description.abstractArequipa is the second region with the greatest contribution to the national GDP and occupies second place in the level of regional competitiveness (2018). In addition, Peru has had sustained economic growth in recent years and this has been reflected in an important activity of the construction industry in Arequipa both in the real estate market and in infrastructure works. On the other hand, the procurement of materials has a great relevance in the construction projects and a bad management of the same can generate important economic losses for the construction companies; in addition, if we take into account that, due to the nature of the latter, there are relatively low profit margins, improving procurement management is a matter of central importance. Within the process of planning, monitoring and control of the procurement, different actors have been identified: Manager, Planning, Purchasing and Warehouse. A methodological proposal that improves their level of satisfaction will, in turn, improve the level of general management of the procurement of materials. To evaluate the level of satisfaction, the Kano method or model has been used, which is a tool generated in the eighties for the development of products considering the needs of the client. Toe method allows cataloging new attributes of a particular product, depending on the reaction of clients to simple questions, so that an improved product can be designed that really increases the level of satisfaction of end users. Currently, it is also used by the Lean Six Sigma as one of its VOC (voice of customers) tools. Currently there are ways of working that have proven effective in improving procurement management in the manufacturing industry, and in some cases these good practices have been adapted to the construction industry, examples of this are: Just in Time, Classification ABC, use of Batching, use of Buffers, Lean Production, Last Planner, Kanban, etc. Some of these good practices have been included as attributes to make the diagnosis and design of the proposal. With respect to the proposed methodological proposal, through the Kano method, it has been shown that it would improve the level of satisfaction of the different actors. In addition, the experts consulted have considered that it can be reasonably implemented in medium sized companies in Arequipa and have classified each part of it as good or very good.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMedianas empresases
dc.subjectIndustria de la construcciónes
dc.subjectIndustria manufactureraes
dc.titlePropuesta metodológica de mejora de la planificación, seguimiento y control de la procura en empresas medianas en Arequipaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Gestión y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.author.dni40396502-
renati.advisor.dni08221120-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline732387-
renati.jurorSánchez Moya, Víctor-
renati.jurorSalinas Basualdo, Rafael Rolando-
renati.jurorQuinteros Chávez, Silvio-
renati.jurorSalgado Canal, José Antonio-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03es
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