Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22122
Título : Innovación del sistema de gestión de calidad en piezas fundidas en la planta de fundición Callao
Autor : Villasante Solano, María Yanet
Asesor : Landauro Abanto, Alberto
Palabras clave : Fundición Callao S.A.;Sistemas de gestión de la calidad;Implementación;Piezas fundidas
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de tesis está enfocado en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en Fundición Callao, este sistema de Gestión está basado en la norma ISO 9001-2008-15. Para la implementación del SGC se realizó el diagnóstico de la situación en la que se encontraba la empresa, enfocándonos en el cumplimiento de la organización con respecto a los requisitos de la Norma ISO 9001, teniendo estos resultados se pudo tomar las acciones de cómo se realizaría esta implementación, para ello realizamos, la esquematización de toda la organización en un diagrama de procesos, lo cual nos hace ver de forma clara la interrelación que hay entre cada una de las áreas, así como la importancia de que toda la organización se involucre y sea consciente de los objetivos a alcanzar. Adicionalmente trabajamos con algunos indicadores como piezas rechazadas, piezas reprocesadas, con los resultados obtenidos, pudimos apreciar las pérdidas económicas y el incremento de los tiempos de producción, lo cual traía como consecuencia un proceso en caos, piezas fuera de requerimiento y clientes insatisfechos. Sabemos que el principal objetivo de toda organización, es la satisfacción de sus socios estratégicos los clientes, proveedores y colaboradores, en toda la organización Esto se puede lograr trabajando en una organización con procesos controlados, con procedimientos y evidencias de los mismos (registros),y sobre todo concientizando y haciendo que los colaboradores se identifiquen con la organización , esto únicamente se logra con liderazgo de cada una de las jefaturas y una buena comunicación entre las mismas. No debemos dejar de valorar el capital humano y su constante capacitación, ya que es una pieza fundamental en el éxito. Es por ello que la alta dirección juega un papel fundamental en este sentido y debe promover toda esta cultura con el total convencimiento del gran impacto positivo que tiene el implementar una cultura de Calidad. Finalmente podemos decir que implementar el SGC, no es un gasto, una pérdida de tiempo, si no que muy por el contrario es lograr mejoras económicas, es tener un ambiente laboral muy positivo, es poder tomar acciones de mejora en forma continua, es lograr administrar eficientemente los recursos y los objetivos en toda la organización.
This thesis work is focused on the implementation of the Quality Management System (QMS) in Callao Foundry, this Management system is based on the ISO 9001-2008-15 standard. For the implementation of the QMS, a diagnosis was conducted of the situation in which the company was found, focusing on the organization's compliance with the requirements of the ISO 9001 Standard, having these results it was possible to take the actions of how it would be carried out This implementation, for this we carry out the schematization of the entire organization in a process diagram, which can be seen clearly the interrelation between each of the areas, as well as the importance of the entire organization getting involved and be aware of the objectives to be achieved. Additionally, the work with some indicators such as rejected parts, reprocessed parts, with the results obtained, we were able to appreciate the economic losses and the increase in production times, which resulted in a process in chaos, parts out of demand and dissatisfied customers. The main objective of any organization is the satisfaction of its strategic partners, customers, suppliers and collaborators, throughout the organization This can be achieved by working in an organization with controlled processes, with procedures and evidence thereof (records), and above all by raising awareness and making employees identify with the organization, this is only achieved with leadership from each of the heads and good communication between them. The evaluation of human capital and its constant training should not be stopped because is a fundamental piece in success. That is why senior management plays a fundamental role in this regard and must promote this entire culture with the total conviction of the great positive impact that implementing a culture of Quality has. Finally, it can say that implementing the QMS is not an expense, a waste of time, but on the contrary, it is to achieve economic improvements, it is to have a very positive work environment, it is to be able to take continuous improvement actions, it is to achieve efficiently manage resources and objectives throughout the organization.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22122
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica

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