Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22236
Título : Implementación de infraestructuras de mitigación del ruido aeronáutico en el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez
Autor : Maza Bueno, Fernando Alberth
Asesor : Lozano Cotera, Vlademir Alcides
Palabras clave : Ruido aeronáutico;Infraestructura de mitigación;Aeropuertos
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Hoy en día, Los aeropuertos son infraestructuras de gran importancia debido a la cantidad de personas que circulan en ella. En los últimos años, en el país se ha registrado un importante crecimiento de la demanda de pasajeros a nivel nacional e internacional. Dicho incremento, se ha visto reflejado en el aumento del número de operaciones aéreas de aeronaves. De los aeropuertos autorizados a nivel nacional, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) es el que mayor tráfico aéreo registra [DGAC, 2017], siendo necesaria ampliar su capacidad aeroportuaria mediante la ejecución del proyecto de ampliación, la cual contempla la construcción de una segunda pista de aterrizaje, nuevo terminal de pasajeros, nueva plataforma de aeronaves, nueva torre de control, entre otras áreas auxiliares. Dicha ampliación permitirá incrementar el número de operaciones aéreas, lo cual conlleva al incremento del ruido aeronáutico percibido por las comunidades aledañas al aeropuerto. Es importante señalar que el impacto por ruido aeronáutico, desde hace varios años, viene siendo motivo de reclamos por los pobladores y autoridades municipales. Estos reclamos se vieron reflejados durante los talleres de participación ciudadana desarrollados en el marco de la elaboración de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), notándose que el impacto por ruido aeronáutico es el que genera mayor preocupación a la población. El presente trabajo tiene por finalidad presentar las infraestructuras y medidas que permitan mitigar el ruido aeronáutico producido por el incremento de las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, teniendo en cuenta la tecnología y los costos asociados a la implementación de las mismas. En la primera parte se recopiló información acerca de las mediciones sonoras realizada en aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como de la metodología empleada para elaborar las huellas de ruido; las cuales se presentan en las condiciones actuales de operación y en las condiciones futuras luego de la ejecución del proyecto. Posteriormente, se evaluó y clasificó las zonas afectadas por el ruido aeronáutico. Una vez realizada dicha clasificación se definió las infraestructuras a usar en cada una de las zonas, teniendo en consideración alcanzar la mayor eficiencia en la mitigación del ruido de acuerdo a las características del lugar y dependencias afectadas; asimismo, se describirán las medidas normativas y operacionales que permitirán disminuir el ruido aeronáutico percibido. En la última parte del trabajo, se presenta un análisis comparativo del costo de implementación de dichas infraestructuras mitigadoras de ruido versus el costo que conllevaría el reasentamiento de las personas afectadas por el ruido aeronáutico. Finalmente, el conjunto de infraestructuras desarrolladas, complementándose con las medidas normativas y operacionales propuestas, permitirán mitigar el ruido aeronáutico generado por las aeronaves que operan en el aeropuerto, y servirán como modelo a replicar en aeropuertos con la misma problemática.
Today, Airports are infrastructures of great importance due to the number of people who circulate in it. In recent years, the country has seen significant growth in passenger demand at the national and international level. Said increase has been reflected in the increase in the number of aircraft air operations. Of the airports authorized at the national level, the Jorge Chávez lnternational Airport (Lima) is the one with the highest air traffic [DGAC, 2017], being necessary to expand its airport capacity through the execution of the expansion project, which includes the construction of a second runway, new passenger terminal, new aircraft platform, new control tower, among other auxiliary areas. This expansion will allow increasing the number of air operations, which leads to an increase in aeronautical noise perceived by the communities surrounding the airport. lt is important to note that the impact of aeronautical noise, for several years, has been a reason for complaints by the residents and municipal authorities. These claims were reflected during the citizen participation workshops developed within the framework of the preparation of the Modification of the Environmental lmpact Study (MEIA), noting that the impact of aeronautical noise is the one that generates the greatest concern to the population. The purpose of this paper is to present the infrastructures and measures that allow mitigating the aeronautical noise produced by the increase in air operations at the Jorge Chávez lnternational Airport, taking into account the technology and the costs associated with their implementation. In the first part, information was collected about the sound measurements carried out at the Jorge Chávez lnternational Airport, as well as the methodology used to prepare the noise traces; which are presented in the current operating conditions and in the future conditions after the execution of the project. Subsequently, the areas affected by aeronautical noise were evaluated and classified. Once this classification was made, the infrastructures to be used in each of the zones were defined, taking into consideration achieving the highest efficiency in noise mitigation according to the characteristics of the place and affected dependencies; Likewise, the regulatory and operational measures that will reduce the perceived aeronautical noise will be described. In the last part of the work, a comparative analysis of the cost of implementing such noise mitigating infrastructures is presented versus the cost that the resettlement of people affected by aeronautical noise would entail. Finally, the set of infrastructures developed, complemented by the proposed regulatory and operational measures, will allow to mitigate the aeronautical noise generated by the aircraft operating at the airport, and will serve as a model to be replicated in airports with the same problem.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22236
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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