Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22238
Título : Análisis de errores más comunes encontrados en las valorizaciones y liquidaciones de obras públicas
Autor : Ramirez Durand, Ruben Dario
Asesor : Colonio García, Luis Alfredo
Palabras clave : Liquidaciones;Valorizaciones;Obras públicas;Análisis de errores
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Todo proyecto ejecutado ya sea en el Perú y el mundo se rige en base a una programación, pero al momento de ejecutar la obra se lleva un control en base a los avances ejecutados hasta la culminación de dicho proyecto. La presente tesis se centra específicamente en los errores comunes en las valorizaciones y liquidaciones públicas, errores cometidos por contratistas o por entidades públicas debido principalmente a una mala interpretación del Reglamento de la Ley N°30225, Ley de contrataciones del estado, así como sus modificatorias. Además, el estudio se basó en las pautas sugeridas en Decreto Supremo N°011-79-VC, elaborada en una época de inflación, las mismas que no han tenido mayor modificación en el tiempo. Con las fuentes mencionadas se elaboró el formato de valorización y liquidación de obras públicas de manera que se estandarizó dichos cálculos. Se aplicó el formato elaborado a obras ya valorizadas y liquidadas para poder comparar y analizar el grado de impacto en el cálculo final. Con la finalidad de obtener respuestas a los errores que se cometen en la elaboración de las valorizaciones y liquidaciones, se tomó como muestra seis (06) proyectos para efectos de la presente tesis, pero se analizaron más proyectos para obtener resultados en cuanto a conceptos teóricos. Como resultado se obtuvo que los errores principalmente se presentaban al momento de calcular el K de reajuste, como consecuencia se evidencia errores en el cálculo del reajuste, se observó que no se tomaban en cuenta las normas para obras atrasadas ni para obras permanentemente adelantadas, únicamente se tomaba el valor mínimo entre el reajuste programado y el reajuste ejecutado mes por mes. Además, se evidencia un desconocimiento de los factores de Liquidación F y V en gran parte de los profesionales que laboran en esta área Finalmente se procedió a utilizar el formato elaborado para analizar los seis (06) proyectos elegidos y ver el grado de variación en cuanto al costo final de cada proyecto y evidenciar el correcto análisis e interpretación de los reglamentos.
Every project executed either in Peru and in the world is governed by a schedule, but at the time of executing the work, a control is kept based on the progress made until the completion of said project. This thesis focuses specifically on common errors in public valuations and settlements, errors made by contractors or by public entities mainly due to a misinterpretation of the Regulation of Law No. 30225, Law of State Procurement, as well as its amendments. In addition, the study was based on the guidelines suggested in Supreme Decree No. 011-79-VC, drawn up in a time of inflation, the same ones that have not undergone major modification over time. With the aforementioned sources, the format for the valuation and liquidation of public works was prepared in such a way that said calculations were standardized. The developed format was applied to works already valued and settled in order to compare and analyze the degree of impact in the final calculation. In order to obtain answers to the errors that are made in the preparation of valuations and settlements, six (06) projects were taken as a sample for the purposes of this thesis, but more projects were analyzed to obtain results in terms of theoretical concepts. As a result, it was obtained that the errors were mainly presented at the time of calculating the readjustment K; consequently, errors are evident in the calculation of the readjustment. It was observed that the norms for overdue works or for permanently advanced works were not taken into account, only the minimum value was taken between the programmed readjustment and the readjustment carried out month by month. In addition, there is a lack of knowledge of the settlement factors F and V in a large part of the professionals working in this area. Finally, the developed format was used to analyze the six (06) selected projects and to see the degree of variation in terms of the final cost of each project, and to evidence the correct analysis and interpretation of the regulations.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22238
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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