Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22240
Título : Estudio de pre-inversión para la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Huaycán II - distrito de ATE
Autor : Venero Carrasco, Luigi
Asesor : Basualdo Montes, Sabino Pompeyo
Palabras clave : Sistemas de agua potable;Diseño hidráulico;Saneamiento
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente Trabajo de Suficiencia Profesional, se desarrolla la nueva alternativa de solución como parte de la reformulación del estudio de pre-inversión a nivel de perfil del proyecto: “AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN NUEVAS HABILITACIONES PARTES ALTAS DE HUAYCAN II, QUE FORMAN PARTE DE LOS SECTORES 150, 151, 152, 153 Y 154 - DISTRITO ATE”. Su objetivo es el de proporcionar los servicios de agua potable y alcantarillado a la población de las partes altas en la periferia de la comunidad de Huaycán. De acuerdo al levantamiento de información de campo, se identificaron a 133 habilitaciones que formarían parte de la población beneficiada potencial con 8,414 habitantes, pero que solo 65 habilitaciones formaran parte de la población beneficiada efectiva con 4,073 habitantes, puesto que estas 65 habilitaciones son las únicas que cuentan con la documentación necesaria requerida por SEDAPAL para su intervención. Con la proyección de la demanda, tanto de agua como de alcantarillado, se planteó la nueva alternativa de solución para el sistema de agua potable y su correspondiente alternativa de alcantarillado. Esta consiste en la utilización de 02 pozos tubulares como fuente de abastecimiento del agua, y la construcción de 04 estaciones de rebombeo para poder impulsar el agua extraída de los pozos hasta los 09 reservorios apoyados proyectados, de manera que sean estos los encargados de distribuir el agua a toda la población beneficiada. Una vez realizado el diseño de la nueva alternativa se procedió a estimar los costos de inversión, operación y mantenimiento, además de los costos de inversión futura, aplicando el factor de corrección social establecido por el SNIP en el Anexo 10. De la evaluación social realizada a la alternativa de agua potable, mediante la metodología de costo-beneficio, se determinó que ésta es viable. Del mismo modo se realizó la evaluación social para la alternativa de alcantarillado, mediante la metodología de costo efectividad, resultando esta inferior al indicador de efectividad correspondiente establecido por el MEF en el anexo SNIP 09.
In this Professional Sufficiency Work, the new alternative solution is developed as part of the reformulation of the pre-investment study at profile level of the project: “EXPANSION OF DRINKING WATER AND SEWER SYSTEMS IN NEW HIGH-PARTS HUAYCAN II HOUSING GROPS, WHICH ARE PART OF SECTORS 150, 151, 152, 153 AND 154 - ATE DISTRICT”. Its objective is to provide drinking water and sewerage services to the population of the highlands on the outskirts of the Huaycán community. According to the field information survey, 133 housing groups were identified that would be part of the potential beneficiary population with 8,414 inhabitants, but only 65 housing groups would be part of the effective beneficiary population with 4,073 inhabitants, because these 65 authorizations are the only ones that they have the necessary documentation required by SEDAPAL for their intervention. With the projection of the demand, both for water and sewerage, the new alternative solution for the drinking water system and its corresponding alternative sewerage system was proposed. It consists of the use of 02 tubular wells as a source of water supply, and the construction of 04 pumping stations to be able to drive the water extracted from the wells up to the 09 projected ground-supported reservoirs, so that they are in charge of distributing the water to the entire benefited population. Once the design of the new alternative was completed, the investment, operation and maintenance costs were estimated, as well as the future investment costs, applying the social correction factor established by the SNIP in Annex 10. From the social evaluation carried out on the drinking water alternative, using the cost-benefit methodology, it was determined that this is viable. In the same way, the social evaluation was carried out for the sewerage alternative, using the cost-effectiveness methodology, resulting this lower than the corresponding effectiveness indicator established by the MEF in annex SNIP 09.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22240
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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