Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22255
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSegami Salazar, Mario Colbert-
dc.contributor.authorMonforte Guillén, Elsa Beatriz-
dc.creatorMonforte Guillén, Elsa Beatriz-
dc.date.accessioned2022-06-21T01:03:32Z-
dc.date.available2022-06-21T01:03:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22255-
dc.description.abstractLa arquitectura tiene la capacidad de revelar un discurso en torno al género como expresión y a la vez construcción de una sociedad. Sin embargo, las formas en que lo hace, más allá de aquellas ampliamente difundidas relativas, por ejemplo, a la presencia de la mujer en el ejercicio de la profesión, no están suficientemente acotadas ni expuestas. Por ello, el reconocimiento de estas posibilidades da inicio a, y/o revitaliza, el entendimiento y con ello a la oportunidad de reformulaciones en distintos ámbitos de la arquitectura en favor de un discurso oportuno para todos. La tesis busca indagar en estas posibilidades diversas de vínculo entre arquitectura y género y encuentra a la revista arquitectónica como el espacio de confluencia de múltiples ámbitos arquitectónicos que permiten esta exploración. Para ello, elige a los contenidos de la revista El Arquitecto Peruano entre los años 1948 y 1950, momento importante para la difusión de los ideales arquitectónicos modernos, como sujeto de estudio y a través de la construcción de un planteamiento analítico elaborado considerando la principal literatura que vincula arquitectura y género y la observación de la propia revista, bajo el marco de las heterotopías y de la perspectiva dual de opuestos, indaga en los mecanismos de interpretación del discurso de género presente en la revista y da lectura de él. El estudio encuentra en la lectura del discurso proveniente de las formas arquitectónicas presentes en la revista, la asignación de roles, identidades y valoraciones en torno al género que expresan y a la vez elaboran una sociedad, en este caso a la limeña de mediados del siglo XX.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectArquitectura y géneroes
dc.subjectAndrocentrismo y arquitecturaes
dc.subjectModernidad y géneroes
dc.titleArquitectura, modernidad y género en el arquitecto peruano, año 1948-1950: interpretaciones de género en la arquitecturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Arquitectura-Historia, Teoría y Críticaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Arquitectura-Historia, Teoría y Críticaes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.author.dni07262037-
renati.advisor.dni06242898-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline731027-
renati.jurorVásquez Prada Vda. de Rojas, Vilma Gladys-
renati.jurorChilet Cama, Shirley Emperatriz-
renati.jurorOrtíz Agama, Robinson Constantino-
renati.jurorJiménez Campos, Víctor Luis-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
monforte_ge.pdf20,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
monforte_ge(acta).pdf134,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI