Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22261
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeingolea Del Carpio, José Luis-
dc.contributor.authorHinojosa Delgado, Juan Carlos-
dc.creatorHinojosa Delgado, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2022-06-21T19:20:49Z-
dc.date.available2022-06-21T19:20:49Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22261-
dc.description.abstractLa presente investigación postula un método de análisis arquitectónico gráfico sobre la base del método de G.H. Baker, quien atiende tanto al objeto terminado, ya construido, así como al saber cómo se llega a él; comporta la búsqueda de los condicionantes determinantes de su constitución: ¿qué? ¿cómo? o ¿para qué? del objeto arquitectónico. Surge también bajo las aportaciones de Ching, Mata y Seguí (categorías, dibujo analítico e interpretación arquitectónica). En conjunto, el método presentado, comporta la consecución de un instrumento que guía un protocolo analítico del objeto arquitectónico y que se presenta como la fase preliminar y necesaria a otros procesos de investigación y estudio; entendido como vehículo o estrategia que aspira al conocimiento de dicho objeto arquitectónico a partir de la comprensión-interpretación de sus componentes, sus relaciones y la explicación de estos. El método que aquí presentamos apunta a un proceso de abstracción y percepción, que requiere de instrumentos de esquematización o dibujo que permiten su registro, que invita a reflexionar-razonar y logra: 1. la comprensión- interpretación del objeto; 2. la capacidad de explicarlo; y como consecuencia de ambos: aprender-comprender y aprender-hacer; saber de la esencia de un objeto arquitectónico; e implícitamente: saber cómo proceder para su creación- proyección. Un método de análisis cuya verificación resulta de la aplicación a casos concretos: objetos arquitectónicos contemporáneos de la ciudad de Lima- Perú, considerados singulares y/o paradigmáticos: El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura del Perú (LUM); El edificio para la nueva sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); La Torre Interbank (TI); El Museo de Pachacamac (MP) y El Centro de Convenciones de Lima (CCL). Así, en función de las corroboraciones y los hallazgos aquí obtenidos, reafirmamos la relevancia y vigencia de análisis arquitectónico para la comprensión, interpretación y explicación del objeto arquitectónico; en suma, destacamos que es el medio que permite la constitución de un conocimiento cuya trascendencia repercute más allá de ello y se nos presenta como un proceso de investigación, como una estrategia organizativa que procesa datos y genera inédita información.es
dc.description.abstractThe present research postulates a method of graphic architectural analysis based on the method of G.H. Baker, who attends to both the finished object, already built, as well as knowing how to get there; it involves the search for the determining factors of its constitution: what? as? or what for? of the architectural object. It also arises under the contributions of Ching, Mata and Seguí (categories, analytical drawing and architectural interpretation). As a whole, the presented method involves the achievement of an instrument that guides an analytical protocol of the architectural object and that is presented as the preliminary and necessary phase to other research and study processes; understood as a vehicle or strategy that aspires to the knowledge of said architectural object from the understanding- interpretation of its components, their relationships and their explanation. The method that we present here aims at a process of abstraction and perception, which requires outlining or drawing instruments that allow its registration, which invites reflection-reasoning and achieves: 1. the understanding-interpretation of the object; 2. the ability to explain it; and as a consequence of both: learn- understand and learn-do; know the essence of an architectural object; and implicitly: knowing how to proceed for its creation-projection. An analysis method whose verification results from the application to specific cases: contemporary architectural objects of the city of Lima-Peru, considered singular and / or paradigmatic: The Place of Memory, Tolerance and Social Inclusion of the Ministry of Culture of Peru (LUM); The building for the new headquarters of the University of Engineering and Technology (UTEC); The Interbank Tower (TI); The Pachacamac Museum (MP) and The Lima Convention Center (CCL). Thus, based on the corroborations and the findings obtained here, we reaffirm the relevance and validity of architectural analysis for the understanding, interpretation and explanation of the architectural object; In sum, we emphasize that it is the means that allows the constitution of knowledge whose significance has repercussions beyond it and is presented to us as a research process, as an organizational strategy that processes data and generates unprecedented information.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectArquitectura contemporáneaes
dc.subjectObjeto arquitectónicoes
dc.subjectEdificios contemporáneoses
dc.titleUn método de análisis del objeto arquitectónico: aplicación a edificios contemporáneos de Lima (2000-2018)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Críticaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Críticaes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4695-7310es
renati.author.dni40126478-
renati.advisor.dni07822032-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline731027-
renati.jurorEchegaray Ortega, Dennis Martín-
renati.jurorVásquez Prada Vda. de Rojas, Vilma Gladys-
renati.jurorVidal Valladolid, Miguel Ángel-
renati.jurorPoma García, Jorge Luis-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hinojosa_dj.T1.pdf28,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
hinojosa_dj.T2.pdf91,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
hinojosa_dj(acta).pdf133,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI