Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22433
Título : Factores del Balance de sedimentos a controlar en la construcción y operación de terminales portuarios para evitar la erosión costera y los costos de restitución de playas
Autor : Dalla Porta Córdova, Gerardo
Asesor : Ego Aguirre Madrid, Manuel Martín
Palabras clave : Erosión costera;Balance de sedimentos;Restitución de playas
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las estrechas franjas de arena en las playas son áreas de esparcimiento para la población y atractivos turísticos que favorecen el incremento de su nivel de vida. El propósito del presente trabajo de suficiencia es determinar los principales factores del balance de sedimentos a controlar en el diseño y operación de los terminales portuarios para reducir la erosión costera y los costos de restitución de playas, dentro de un enfoque de la Ingeniería Geológica. Dentro de la metodología utilizada el enfoque es cuantitativo, el alcance es descriptivo y el diseño de investigación es no experimental. Se cuantifica el movimiento de sedimentos relacionado a la operación del Terminal Portuario de Salaverry como unidad de análisis y la magnitud del desplazamiento de la línea costera (erosión costera durante 56 años). El factor principal del balance de sedimentos relacionado a la erosión costera y a la restitución de playas en la unidad de estudio es el aporte sedimentos del Río Santa transportado por la deriva litoral e interrumpido por la construcción de un molón retenedor de sedimentos. El restablecimiento de la deriva litoral es el elemento medular de la solución integral de los procesos de erosión en el borde costero.
The narrow strips of sand on the beaches are recreational areas for the population and tourist attractions that favor an increase in their standard of living. The purpose of this proficiency work is to determine the main sediment balance factors to control in the design and operation of port terminals to reduce coastal erosion and beach restoration costs, within a Geological Engineering approach. Concerning the applied methodology, the approach is quantitative, the scope is descriptive, and the research design is non-experimental. The movement of sediments related to the operation of the Salaverry Port Terminal is quantified as a unit of analysis and the magnitude of the displacement of the coastline (coastal erosion for 56 years). The main factor of the sediment balance related to coastal erosion and beach restitution in the study unit is the sediment contribution of the Santa River transported by littoral drift and interrupted by the construction of a sediment- retaining molon. The reestablishment of littoral drift is the core element of the integral solution of the erosion processes on the coastline.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22433
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dallaporta_cg.pdf56,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
dalla_pg(acta).pdf67,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI