Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22435
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Valdivia, Adolfo Jesús-
dc.contributor.authorOlivera Sánchez, Jakson Roger-
dc.creatorOlivera Sánchez, Jakson Roger-
dc.date.accessioned2022-07-21T21:40:12Z-
dc.date.available2022-07-21T21:40:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22435-
dc.description.abstractEn la minería del cobre las minas que utilizan el método de explotación a cielo abierto, en sus procesos de extracción y acarreo requieren de equipos de gran magnitud para el movimiento de grandes cantidades de material, la principal fuente de energía que utilizan estos equipos para su funcionamiento proviene de la combustión del petróleo. El objetivo del presente Trabajo de suficiencia es analizar de la variación en el consumo del Diésel en los camiones mineros y su repercusión en el costo por acarreo en el proceso de minado, cuando estos camiones utilizan en la mezcla de combustible un aditivo que incrementan la eficiencia de combustión y con base en los resultados, evaluar el posible beneficio económico y su posterior estandarización para su utilización en los equipos de acarreo. Para realizar este análisis se ha establecido como unidad de estudio cuatro camiones de acarreo de amplia utilización en la industria de gran minería tanto a nivel local y global, de 300 y 360 toneladas de capacidad de carga, además como aditivo se utilizará un proveedor que ha mostrado beneficios en diferentes industrias y que es el único en el mercado que comienza usarse en la industria minera. Basándonos en un diseño de investigación experimental se tomaron datos en campo donde se sometió a cada pareja de camiones de iguales características a las mismas condiciones mientras realizaban un mismo trabajo durante 2 semanas, un camión de cada pareja utiliza el aditivo en su mezcla de combustible mientras que el otro solo Diesel. Con los resultados se comprueba la efectividad del aditivo y se cuantificó el beneficio en la disminución del consumo en 2.67% para la flota Komatsu 930E-SE y de 1.92% para la flota Caterpillar 797F, posteriormente con un análisis de costo beneficio se determinó que económicamente es conveniente la utilización del aditivo y el impacto económico es de 525,052 USD de ahorro estimado anual en la actividad de acarreo.es
dc.description.abstractCopper mines that use the open pit exploitation method, their extraction and hauling processes require large equipment for the movement of large quantities of material, the main source of energy that these equipment uses for its operation comes from the combustion of oil. The objective of this Sufficiency Work is to analyse the variation in diesel consumption in mining trucks and their impact on the hauling costs in the mining process when these trucks use an additive in the fuel mixture that increase combustion efficiency and based on results, assess the possible economic benefit and their subsequent standardization for use in hauling equipment. To carry out this analysis, four widely used haul trucks in the mining industry have been established as a study unit both locally and globally, with 300 and 360 tons of cargo capacity, and as an additive a supplier has shown benefits in different industries and is the only one on the market that begins to be used in the mining industry. Based on an experimental research design, data were taken in the field where each pair of trucks of equal characteristics were subjected to the same conditions while doing the same work for 2 weeks, one truck from each pair used the additive in their fuel mixture while the other only Diesel. The results check the effectiveness of the additive and quantify the profit in the reduction of the Diesel consumption that resulted in 2.67% in the Komatsu fleet and 1.92% in the Caterpillar fleet. Then with a cost-benefit analysis it was defined whether the use of the additive is economically desirable and the annual economic impact estimated was 525,052 USD of savings.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMinas de cobre y la mineríaes
dc.subjectCamiones mineroses
dc.subjectMezcla de combustiblees
dc.titleAnálisis del consumo de diésel por la utilización de aditivo en la mezcla de combustible en los camiones mineros de acarreoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Minases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0625-1495es
renati.author.dni41214846-
renati.advisor.dni07414011-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline724026-
renati.jurorCorimanya Mauricio, José Antonio-
renati.jurorQuiroz Bazán, Luis Guillermo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
olivera_sj.pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
olivera_sj(acta).pdf71,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI