Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22487
Título : Enfoque de la cultura en el sistema de gestión de seguridad y salud para reducir los índices de accidentabilidad en una compañía minera
Autor : Cahuana Lipa, Matbesh Osias
Asesor : Alcántara Trujillo, Max Clive
Palabras clave : Cultura de seguridad;Liderazgo y compromiso;Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Históricamente la problemática de los accidentes mortales en la minería ha tenido impactos negativos para las empresas, familias y la sociedad. Con el avance del tiempo las empresas han implementado sistemas de gestión en seguridad y salud y el cumplimiento de la legislación han contribuido en la reducción de la tasa de accidentes; Sin embargo, esto no ha sido suficiente. En el caso particular de investigación se analizará una empresa minera transnacional y su sede en Perú en su desempeño de seguridad. Por lo que se planteó la siguiente interrogante: ¿De qué manera el fortalecimiento del aspecto cultural en la gestión de Seguridad y Salud, disminuye los indicadores de accidentabilidad en una Compañía Minera Transnacional con sede en Perú? ¿De qué manera influye la aplicación del aspecto técnico en la gestión de la Seguridad disminuye los indicadores de accidentabilidad en una Compañía Minera Transnacional con sede en Perú? La presente investigación se basó a teorías, estudios, análisis estadísticos y correlacionales del antes y después, aplicando la metodología del nuevo enfoque de la cultura de seguridad a través de un programa con enfoque cultural que se implementó en una compañía minera transnacional y su sede en Perú, que hace énfasis al compromiso y liderazgo, una visión común en seguridad, equilibrando el aspecto cultural con el aspecto técnico del sistema de gestión de Seguridad y Salud. Considerando como base de la cultura de seguridad a los valores, creencias, actitudes, comportamientos, liderazgo y compromiso y valentía. Como parte del ADN de la cultura de seguridad de la compañía, que ha tenido impacto positivo en el desempeño de la seguridad con la reducción de indicadores de accidentabilidad de manera sostenible y el fortalecimiento de la cultura de seguridad de una compañía minera transnacional y su sede en Perú.
Historically, the problem of fatal accidents in mining has had negative impacts for companies, families and society. With the advance of time, companies have implemented health and safety management systems and compliance with legislation has contributed to reducing the accident rate; however, this has not been enough. In the particular case of investigation, a transnational mining company and its headquarters in Peru will be analyzed in their safety performance. So the following question was raised: In what way does the improvement of the cultural aspect in Health and Safety management decrease the accident rate indicators in a Transnational Mining Company based in Peru? In what way does the application of the technical aspect in the Safety management reduce the accident rate indicators in a Transnational Mining Company based in Peru? This research was based on theories, studies, statistical and correlational analyzes of before and after, applying the methodology of the new approach to safety culture through a program with a cultural focus that was implemented in a transnational mining company and its headquarters in Peru, which emphasizes commitment and leadership, a common vision on safety, balancing the cultural aspect with the technical aspect of the Health and Safety management system. Considering as the basis of culture the values, beliefs, attitudes, behaviors, leadership and commitment and courage. As part of the DNA of the company's safety culture, which has had a positive impact on safety performance by reducing accident indicators in a sustainable manner and strengthening the safety culture of a transnational mining company and its headquarters in Peru.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22487
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cahuana_lm.pdf4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
cahuana_lm(acta).pdf110,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI