Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/22536
Título : | Implementación del Last Planner System utilizando herramientas digitales colaborativas en proyectos de edificación |
Autor : | Toledo Torres, Luis Alberto |
Asesor : | Colonio García, Luis Alfredo |
Palabras clave : | Planificación automatizada;Proyecto de construcción;Tecnología de la información;Last Planner System (LPS) |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En el transcurrir de los años el sector de la construcción ha buscado mejorar la gestión de los proyectos en base a la implementación de filosofías y metodologías. Una de las herramientas más utilizadas de gestión Lean es el “Last Planner System”. Sin embargo, en muchas empresas constructoras se aplica en forma deficiente o aún no alcanza su máximo potencial debido a diferentes barreras las cuales se explican a mayor detalle en la presente investigación.
La tesis como aporte a la innovación, busca repotenciar y mejorar la aplicación del Last Planner System con la incorporación de herramientas digitales basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente el uso de aplicaciones web-móvil, para crear en las empresas un entorno de gestión más comunicativo, colaborativo e integrador en los proyectos de edificaciones.
Para tal propósito, en el Capítulo III se detalla el proceso de digitalización del Last Planner System, por lo cual se realizó la selección de herramientas digitales utilizando la Matriz CBA (elección por ventajas). En esta, se compararon las aplicaciones web-móvil exploradas y se seleccionó las que ofrecían mayores ventajas. Siendo éstas: el “Discord” como herramienta de comunicación, el “Miro” para la Big room, el “Wahhu” para la gestión de restricciones, el “Fieldwire” para la gestión de operaciones en campo, el “Airtable” para el registro de datos y el “Power BI” para el análisis y procesamiento de datos. Luego se describieron brevemente cada una de las aplicaciones seleccionadas y por último se estableció un esquema general del ecosistema digital con las aplicaciones seleccionadas que complementadas unas otras permitieron digitalizar cada nivel de planificación del Last Planner System.
El proyecto en el cual se realizó la implementación del presente estudio se describe en el capítulo IV, éste consiste en la remodelación de los servicios higiénicos en el edificio de la empresa DINERS CLUB, la cual se encuentra en la última fase de ejecución y requiere la remodelación de los baños de varones y mujeres en el área de ventas y operaciones. Se inició la planificación desde la etapa de demoliciones, obras civiles y culminando con la etapa de acabados, en la cual se requiere una mayor coordinación debido a las diferentes especialidades y subcontratistas que presenta esta última etapa.
En el capítulo V se describe la metodología de implementación del Last Planner System digitalizado aplicada en el proyecto de estudio, la cual inicia estableciendo los requerimientos de implementación para crear un entorno que fomente la digitalización en la organización. Luego se realizan las charlas de capacitación de los interesados del proyecto para crear una cultura digital e instruir en el manejo de las herramientas digitales, seguidamente se establece un diagrama de procesos detallado para cada nivel de planificación que presenta el Last Planner System y así poder aplicarlo adecuadamente en el proyecto de edificación. Por último, se estima un costo de implementación que dentro de los beneficios que nos puede brindar, resulta una inversión módica para las empresas constructoras que busquen iniciar con el camino a la transformación digital. Esto se debe básicamente a que los costos estimados son para la adquisición de dispositivos móviles ya que las aplicaciones seleccionadas en su mayoría son de versión gratuita.
Los resultados obtenidos de la implementación son alentadores, ya que los indicadores de desempeño de la planificación y ejecución propios del Last Planner System tuvieron valores aceptables. Lo que indica que la introducción de herramientas digitales a través de sus plataformas permitió gestionarse bajo un entorno digital estableciendo condiciones similares a un entorno real que fomenta la comunicación y colaboración, facilitando la planificación, seguimiento y control de obra mediante el uso de información digitalizada en tiempo real, para lo cual se realizó la medición del flujo de información relevante que se generaron en las aplicaciones Discord y Fieldwire, analizando su influencia con el avance de obra semanalmente. Over the years, the construction sector has sought to improve project management based on the implementation of philosophies and methodologies. One of the most used Lean management tools is the “Last Planner System”. However, in many construction companies, it is applied poorly or it still does not reach its maximum potential due to different barriers that are explained in detail in this investigation. The thesis as a contribution to innovation, seeks to repower and improve the application of the Last Planner System with the incorporation of digital tools based on Information and Communication Technologies, specifically the use of web- mobile applications, to create an environment in companies of more communicative, collaborative and inclusive management in building projects. For this purpose, Chapter III details the digitization process of the Last Planner System, for which the selection of digital tools was carried out using the CBA Matrix (choice by advantages). In this, the web-mobile applications explored were compared and those that offered the greatest advantages were selected. Being these: the "Discord" as a communication tool, the "Miro" for the Big room, the "Wahhu" for the management of restrictions, the "Fieldwire" for the management of operations in the field, the "Airtable" for the registration data and "Power BI" for data analysis and processing. Then each of the selected applications was briefly described and finally a general scheme of the digital ecosystem was established with the selected applications that, complemented by each other, allowed digitizing each planning level of the Last Planner System. The project in which the implementation of this study was carried out is described in chapter IV. It consists of the remodeling of the hygienic services in the building of the DINERS CLUB Company, which is in the last phase of execution and requires the remodeling of the men's and women's bathrooms in the sales and operation area. Planning began from the demolition stage, civil works, and culminating in the finishing stage, in which greater coordination is required because the different specialties and subcontractors that this last stage presents. Chapter V describes the implementation methodology of the digitized Last Planner System applied in the study project, which begins by establishing the implementation requirements to create an environment that encourages digitization in the organization. Then the training talks of The stakeholders of the project is done to create a digital culture and instruct in the use of digital tools, then a detailed process diagram is established for each planning level that the Last Planner System presents and thus be able to apply it properly in the building project. Finally, an implementation cost is estimated that, among the benefits that it can provide us is a modest investment for construction companies that seek to start on the path to digital transformation. This is basically due to the fact that the estimated costs are for the acquisition of mobile devices and that most of the selected applications are free version. The results obtained from the implementation are encouraging, since the performance indicators of the planning and execution of the Last Planner System had acceptable values. This indicates that the introduction of digital tools through their platforms allowed managing under a digital environment establishing conditions similar to a real environment that encourages communication and collaboration, facilitating planning, monitoring and control of work by using digitized information in real time. For which, the relevant information flow that was generated in the Discord and Fieldwire applications was measured, analyzing their influence with the progress of the work on a weekly basis. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22536 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
toledo_tl.pdf | 14,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
toledo_tl(acta).pdf | 108,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: