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dc.contributor.advisorRoggero Roggero, José Luis-
dc.contributor.authorCórdova Gonzáles, Bridgette Melissa-
dc.creatorCórdova Gonzáles, Bridgette Melissa-
dc.date.accessioned2022-08-25T20:08:24Z-
dc.date.available2022-08-25T20:08:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22545-
dc.description.abstractEl cambio climático es un fenómeno que está afectando los ecosistemas del planeta Tierra, lo que ha desencadenado que en los últimos años se desarrollen alternativas sostenibles con el medio ambiente, con la finalidad de poder seguir realizando las actividades cotidianas sin afectar los ecosistemas terrestres. En ese sentido, este presente trabajo de investigación presenta un diseño de una lancha ligera típica de la Amazonía peruana conocida como “peque peque”, la cual durante muchos años ha sido una embarcación carente de investigación e innovación que han sido causantes de accidentes y pérdidas humanas durante su navegación. Es por ello que en la presente investigación se ha tomado en cuenta como parámetro de mayor importancia la estabilidad del navío, desde la elección de un material compuesto de baja densidad para obtener una embarcación ligera, con el cual se escantillona la embarcación empleando la norma ISO 12215. Además, en el firme objetivo de emplear tecnologías sostenibles con el medio ambiente, se ha diseñado un sistema de propulsión alimentado por energía fotovoltaica que abastecerá en cualquier estación del año a la embarcación fluvial, tomando como ventaja la radiación presente en el lugar de operación. Dentro de las conclusiones se llega a obtener que la embarcación en conjunto con los pesos que la embarcación debe soportar es estable cuando es analizado bajo los criterios de estabilidad otorgados por La Prefectura Naval de Argentina para buques de pasajeros en navegación fluvial.es
dc.description.abstractClimate change is a phenomenon that is affecting the Earth’s ecosystems, which has triggered the development of environmentally sustainable alternatives in recent years, in order to continue carrying out daily activities without affecting terrestrial ecosystems. In that sense, this present research work presents a design of a typical light vessel from the Peruvian Amazon known as "peque peque", which for many years has been a vessel lacking in research and innovation that have been the cause of accidents and human casualties during their sailing. That is why in the present investigation the stability of the ship took into account as a parameter of greater importance, from the choice of a low-density composite material to get a light vessel, with which the vessel is scantling using the ISO standard 12215. In addition, in the objective of using sustainable technologies with the environment, a propulsion system powered by photovoltaic energy has been designed that will supply the river boat in any season of the year, taking advantage from the radiation present in the place of operation. Among the conclusions, it is obtained that the vessel together with the weights that the vessel must support is stable when it is analyzed under the stability criteria granted by the Naval Prefecture of Argentina for passenger ships in river navigation.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEmbarcación Fluviales
dc.subjectEnergía fotovoltaicaes
dc.subjectMateriales compuestoses
dc.subjectFibra de vidrioes
dc.titleDiseño de una lancha fluvial de materiales compuestos para el transporte de pasajeros propulsada por energía fotovoltaicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Navales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Navales
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.author.dni73007258-
renati.advisor.dni10625436-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline714026-
renati.jurorEspinoza Paredes, Rafael Leonardo-
renati.jurorUchuya López, Juan José-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06es
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