Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22661
Título : Redistribución en planta de los talleres Guadalupe - Peruvian Corporation Ferrocarril Central
Autor : Varas Iturrizaga, Francisco
Vela Torres, Guillermo
Palabras clave : Ferrocarril Central;Optimización de planta
Fecha de publicación : 1972
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El estudio que presentamos a continuación fue realizado en un taller de repuestos para carros y coches de ferrocarril. Esté taller forma parte del complejo de Talleres Guadalupe F.F.C.C. ubicada en el Callao, al final de la Avenida Guardia Chalaca y frente al terminal Marítimo del Puerto del Callao. Dada la antigüedad de su existencia este taller no tenía el problema de las restricciones Zonales industriales de toda factoría en especial en 3o referente a sus dimensiones bastante amplias, ni restricciones de zona portuaria dada su vecindad con la orilla del mar. Sucede entonces que el incrementarse el tráfico del principal Puerto Marítimo creo la necesidad de ampliar sus muelles los cuales en sus instalaciones de Patio colindan con los de la factoría fue entonces que en marzo de 1972 es expropiada gran parte de la Zona de la Factoría e integrada al Terminal Marítimo. Debido a estas restricciones la Peruvian Corporation solicita los servicios de la Misión Húngara para un estudio de factibilidad de integración de la totalidad de talleres, a la vez que se adaptaba a las limitaciones originadas por la ampliación de las instalaciones portuarias. El complejo de Talleres de Guadalupe tiene actualmente una extensión aproximada de 90,000 m. repartidos en oficinas, talle res de herrería, soldadura, Maquinaria, frenos de aire, diésel, candelería, carpintería, casa redonda, almacenes, casa de fuerza y patios. El taller en estudio, el de Herrería colindante con el de calderería y maquinaria tiene una extensión de 103 m. no obstante ca be destacar que existen zonas de trabajo donde interfieren con otros talleres por no estar muy bien establecida su asignación o por construcción caprichosa el caso de STORE BE MECANICA. Sus inhalaciones cuentan con una oficina de jefe de Taller donde se imparten las órdenes de trabajo y controla la producción diaria, y se absuelve cada uno de los problemas o dificultades en la realización de los mismos, y la Sección Almacenamiento o STORE en donde se colocan los productos terminados medianos y pequeños y las existencias de material a utilizar tal como platinas, barras, etc. El sistema operativo es a base de dos máquinas principales martillo neumático grande y el martillo neumático chico dando lugar i las secciones de forja pesada y forja liviana. La sección de forja pesada o demás del martillo neumático grande cuenta con dos fraguas, con sus respectivas glumas y un horno mediano, este sistema utiliza alternativamente el martillo según las prioridades y necesidades a juicio de los operarios. La sección de forja liviana para trabajos de menos envergadura utiliza dos fraguas y tres hornos medianos, todos giran operacionalmente como la sección anterior en torno al martillo neumático chico. Esta sección tiene variabilidad e intercambiabilidad acorde con pedidos y el plan de producción diaria. Sección de maquinado, ésta última sección constituida principalmente por la máquina de hacer pernos, remaches y pines, esta sección posee también un horno peruano una sierra de corte en caliente y un esmeril para el afilado de herramientas del tipo esmeril de cinceles cortafríos y usado también en el depurado de algunos productos. Esta Sección es el complemento de las dos secciones de forja ya que efectúan trabajos intermedios entre ambas secciones. La última sección es la de muelles que posee un horno de muelles y una batea de aceite de tratamiento térmico, haciendo la sal vedad de que otro complementario (horno N° 4) a esta sección es el usado en la sección forja liviana. El taller de herrería cuenta en la actualidad con 16 trabajadores distribuidos en un jefe de taller, seis operarios, cinco oficiales y cuatro ayudantes. El jefe de Taller con bastantes años en la Compañía siempre trabajó en el Taller de Herrería, domina tolos los trabajos que se realizan en este taller, asiste a las reuniones a las 4.00 p.m. de todos los jefes de taller con el ingeniero je fe de taller, donde informan la labor diaria realizada y delinean el plan de producción para el día siguiente. A las 7g- a.m. el jefe de taller asigna a los operarios la labor a realizar, y, junto con los oficiales y ayudantes con los que va a efectuar dichas tareas, a menudo basta con comunicarle al operario el que a su vez tiene su equipo de trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22661
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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