Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22731
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChurampi Román, Daniel Francisco-
dc.contributor.authorQuispe Montalvo, José Luis-
dc.creatorQuispe Montalvo, José Luis-
dc.date.accessioned2022-09-19T22:51:54Z-
dc.date.available2022-09-19T22:51:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uni.edu.pe/handle/20.500.14076/22731-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del alineamiento del sistema propulsivo en embarcaciones pesqueras con sala de máquinas ubicado en proa. El funcionamiento óptimo del sistema de propulsión de una embarcación pesquera es fundamental, porque permite el desplazamiento en el mar en condiciones seguras para la tripulación. Se describe la realidad problemática en los costos de mantenimiento correctivo, que generan un alineamiento inadecuado en el sistema de propulsión para este tipo de embarcaciones, adicionalmente, el mal proceso de alineamiento influye directamente en la operatividad de la embarcación, lo cual incrementa el costo en operación, cuando el barco se encuentra en faena de pesca. En el marco de la investigación se describe los componentes que conforman un sistema propulsivo de una embarcación pesquera con sala de máquinas en proa, dichos componentes van desde la planta propulsora (motor y caja), la transmisión de potencia (ejes, chumaceras, camisas, bocinas, etc.) y hasta el propulsor (hélice). Se plantea, realizar el análisis al proceso de alineamiento en el sistema propulsivo, que se utiliza en embarcaciones pesqueras con sala de máquinas en proa. En primer caso, cuando se realiza un proyecto de construcción o modificación, con las siguientes etapas (Diseño, fabricación, montaje, alineamiento y pruebas); y en segundo caso, cuando se realiza el mantenimiento general al sistema (inspección, desmontaje, mantenimiento, montaje, alineamiento y pruebas). El trabajo de investigación se enfoca en mejorar y estandarizar un procedimiento de alineamiento, en el sistema propulsivo de una embarcación pesquera con sala de máquinas ubicado en proa, con la finalidad de mejorar la conservación de los componentes de dicho sistema, con ello se reducirán los costos de mantenimiento correctivo, que se realizan periódicamente a cada uno de los elementos que lo conforman. Adicionalmente, ello influirá en mejorar la operatividad de la embarcación, cuando se encuentre navegando o en faena de pesca. Se analizan los distintos tipos de alineamiento existentes para este tipo de embarcaciones, se plantea estandarizar un procedimiento mejorado que, permita realizar un correcto proceso de alineamiento, pasando por las etapas de inspección, mantenimiento de componentes, cálculo de caídas para establecer una planilla de alineamiento, montaje, alineamiento, control del alineamiento (con formatos de inspección mejorados) y pruebas en el mar. Finalmente, se realiza un plan de costos de mantenimiento y la comparación cuando el sistema de propulsión de una embarcación está mal alineado, con una embarcación que aplica el procedimiento adecuado, al alineamiento del sistema propulsivo.es
dc.description.abstractThis research work focuses on the analysis of the alignment of the propulsive system in fishing boats with engine room located in the bow. The optimal functioning of the propulsion system of a fishing vessel is essential, because it allows the movement at sea in safe conditions for the crew. The problematic reality is described in the costs of corrective maintenance, which generate an inadequate alignment in the propulsion system for this type of boat, additionally, the bad alignment process directly influences the operation of the boat, which increases the cost in operation, when the boat is fishing. Within the framework of the investigation, the components that make up a propulsive system of a fishing vessel with an engine room in the bow are described, these components range from the propulsion plant (engine and box), the power transmission (shafts, bearings, liners, horns, etc.) and even the propeller (propeller). It is proposed to carry out the analysis of the alignment process in the propulsive system, which is used in fishing boats with a machine room in the bow. In the first case, when a construction or modification project is carried out, with the following stages (Design, manufacturing, assembly, alignment and testing); and in the second case, when general maintenance is performed on the system (inspection, disassembly, maintenance, assembly, alignment and testing). The research work focuses on improving and standardizing an alignment procedure, in the propulsive system of a fishing vessel with an engine room located in the bow, in order to improve the conservation of the components of said system, thereby reducing the corrective maintenance costs, which are carried out periodically to each of the elements that comprise it. Additionally, this will have an influence on improving the operability of the vessel, when it is sailing or fishing. The different types of existing alignment for this type of vessels are analyzed, it is proposed to standardize an improved procedure that allows a correct alignment process to be carried out, going through the stages of inspection, maintenance of components, calculation of falls to establish an alignment sheet. assembly, alignment, alignment control (with improved inspection formats) and sea trials. Finally, a maintenance cost plan is made and the comparison is made when the propulsion system of a vessel is misaligned, with a vessel that applies the appropriate procedure to the alignment of the propulsion system.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSistema propulsivoes
dc.subjectAlineamiento en sistema de propulsiónes
dc.subjectPlanta propulsoraes
dc.subjectEmbarcaciones pesquerases
dc.subjectOperatividad de embarcaciones pesquerases
dc.titleMejora en el proceso de alineamiento del sistema propulsivo de embarcaciones pesqueras con sala de máquinas en proa, para reducir costos de mantenimientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Navales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Navales
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.author.dni43751824-
renati.advisor.dni09974715-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline714026-
renati.jurorPáez Apolinario, Eliseo-
renati.jurorHuapaya Bautista, Alejandro Orlando-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quispe_mj.pdf5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
quispe_mj(acta).pdf80,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI