Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22744
Título : Plan estratégico de marketing para empresas medianas de supervisión de obras inmobiliarias
Autor : Requejo Torres, César Rolando
Asesor : Noriega Niño De Guzmán, Carlos Adolfo
Palabras clave : Plan estratégico comercial;4 P del marketing;Supervisión de obras
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Consideramos que existe un vacío en lo que respecta a la estrategia de gestión comercial en las empresas medianas de supervisión de obra que, de considerarla, les permitiría retener o ampliar su participación en el mercado mejorando su resultado económico financiero en un escenario de fuerte competencia. Sobre el particular, la presente investigación centró su atención en la formulación del plan estratégico comercial, utilizándose herramientas de marketing a través de los elementos del marketing mix o las 4 P del marketing, contribuyendo a la planeación estratégica. Esto permitirá el logro de objetivos y metas planteadas por el profesional que se encuentra motivado en la creación de su empresa de consultoría. Por lo tanto, es imprescindible que la empresa cuente con un Planeamiento Estratégico de Marketing, configurándose en épocas de alta competencia como una herramienta diferencial, que le permita permanecer y desenvolverse en un escenario cambiante, con puntos de quiebre generados por diversas fuerzas exógenas que están fuera de control de la empresa, como las fuerzas económicas, políticas, gubernamentales, legales, tecnológicas, competitivas, sociales, culturales y ambientales, entre otros. Respecto al resultado se propuso la medición de la gestión comercial a través de indicadores (KPI) para cada componente del Planeamiento de Marketing, que comprende el producto o servicio medido a través de una encuesta de satisfacción al cliente, evaluación del precio, canal de venta del servicio y la comunicación (variable de marketing conocida como plaza) y gestión promocional (promoción o comunicación). La importancia de la investigación radicó en servir como guía o como elemento referencial a los ingenieros que, actualmente, dirijan una empresa, así como los profesionales que decidan formar una empresa dedicada a la supervisión de obras dotándoles de una herramienta valiosa para el éxito empresarial.
It is considered that there is a gap in terms of commercial management strategy in medium-sized work supervision companies, which, if considered, would allow them to retain or expand their market share and improve their economic and financial outcomes in a scenario of strong competition. In this regard, this research is focused on the formulation of the commercial strategic plan, using marketing tools through elements of the marketing mix or the 4 P's of marketing, contributing to strategic planning. It will allow the achievement of objectives and goals set by the professional who is encouraged to create his/her consulting firm. Therefore, it is essential that the company must have a Strategic Marketing Planning, configured in times of high competition as a differential tool, which allows it to remain and develop in a changing scenario, with breaking points generated by various exogenous forces that are not under control of the company, such as economic, political, governmental, legal, technological, competitive, social, cultural, and environmental forces, among others. Regarding the result, measurement of the commercial management through indicators (KPI) was proposed for each component of the Marketing Planning that includes the product or service measured through a customer satisfaction survey, price evaluation, sales channel of the service and communication (marketing variable known as marketplace) and promotional management (promotion or communication).
URI : https://repositorio.uni.edu.pe/handle/20.500.14076/22744
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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