Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22773
Título : Simulación de rutas de regadío y evaluación de la localización de puntos de recarga en una mina de tajo abierto
Autor : Ojeda Oré, Miguel Angel
Asesor : Hernández Díaz, Víctor Manuel
Palabras clave : Mina a tajo abierto;Camiones aljibes;Simulación de rutas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los camiones aljibes o regadores en minas de tajo abierto son utilizados por dos motivos principales: el primero, supresión de polvo tanto en las vías de acarreo y los frentes de pala y el segundo, para mantenimiento de vías de acarreo, que trae consigo indirectamente la extensión de la vida media de las llantas y extiende el tiempo de reposición de componentes reduciendo así el costo de mantenimiento de los equipos que transitan por las vías de acarreo. Cuando el plan de producción se incrementa y se minan fases de producción más profundas, el ciclo de los camiones de acarreo juntamente con el ciclo de los camiones aljibes se incrementa, lo que nos lleva a la pregunta si la zonificación o los activos de camiones actuales son la mejor alternativa o si por el contrario se necesita otro punto de recarga para cubrir las necesidades de la mina en orden de minimizar y hacer rentable el minado. Además, un incremento en el ciclo de los camiones y una mala distribución espacial de las zonas de recarga trae una reducción en los indicadores de desempeño (KPI’s) de los activos que forman parte de la operación: la utilización o el uso de eficiencia de activos. Este trabajo aplica criterios de simulación aplicado a sistemas mineros para resolver este problema. Un caso de estudio aplicativo es presentado para una mina a tajo abierto de considerables dimensiones y será resuelto utilizando el lenguaje de programación GPPS/H®, PROOF® y ARENA®.
The water trucks in open pit mines are used for two principal reasons: the first, dust suppression in the mining roads and in the productions faces of the shovels; and second, for mining road maintenance that indirectly increases the tires mean life and reduces the times that a component in the heavy and standard mine vehicles is replaced reducing in this way the maintenance cost of them. When a production plan increases and deeply mining pushbacks are mined, the cycle of production trucks is increase as much as the cycles of water trucks, which lead us wondering if the distribution plan of the actual trucks is the best alternative or if, in contrast, other refilling stations is needed in order to minimize and make the mine profitable. Moreover, an increase in the water trucks cycle and a deficient spatial distribution of water trucks carry out a reduction in the key performance indicators (KPI’s) of the mine operation: Utilization and use of actives. This thesis applies the criteria of simulation applied to mining systems to solve the problem presented. An applicative case of study is developed for a large- scale open pit mine and the problem is solved by using GPPS/H®, ARENA® and PROOF for the animation.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22773
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ojeda_om.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ojeda_om(acta).pdf76,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI