Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22795
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dc.contributor.advisorHernández Díaz, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorCosme Torres, Heber Bladimir-
dc.creatorCosme Torres, Heber Bladimir-
dc.date.accessioned2022-10-04T23:06:58Z-
dc.date.available2022-10-04T23:06:58Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22795-
dc.description.abstractLa presente tesis es una investigación aplicada, la cual se desarrolló en una mina explotada por el método de tajo abierto ubicada al sur de Lima. Específicamente, en el tajo 4 o también conocida como Mina 4, donde había problemas en las operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo en el sistema pala-camión. Las colas que formaban los camiones Euclid y CAT en las líneas de espera para ser proveídos por el servicio de carguío por la pala era demasiado alto. Luego de aplicar una adecuada supervisión y el modelo matemático de teoría de colas se logró reducir los tiempos de espera, y se obtuvo rangos aceptables: Para los camiones Euclid 0.16 horas (entre 8 a 10 minutos), y para los camiones CAT 0.083 horas (entre 5 a 6 minutos). En cuanto al tiempo de carguío de la pala, se logró reducir el tiempo en las actividades realizadas por esta, cuyo promedio fue de 3.29 minutos. Estos tiempos tanto para los camiones y las palas se tomó aleatoriamente un tamaño de muestra 3, los cuales fueron demostrados aplicando la prueba estadística t Student.es
dc.description.abstractThis thesis is applied research, which was developed in a mine operated by the open pit method located south of Lima. Specifically, in the pit 4 or also known as Mine 4, where there were problems in the unit mining operations of loading and hauling in the shovel-truck system. The lines that formed the Euclid and CAT trucks on the waiting lines to be provided by the loading service by the shovel was too high. After applying adequate supervision and the mathematical model of queuing theory, waiting times were reduced, and acceptable ranges were obtained: for Euclid trucks 0.16 hours (between 8 to 10 minutes), and for CAT trucks 0.083 hours (between 5 to 6 minutes). As for the loading time of the blade, the time in the activities carried out by it was reduced, which averaged 3.29 minutes. These times for both trucks and shovels whit a sample size of 3 was randomly taken, which were demonstrated by applying the t Student statistical test.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTeoría de colases
dc.subjectOperaciones mineras unitarias de carguío y acarreoes
dc.subjectSistema pala-camiónes
dc.titleTeoría de colas para la mejor toma de decisiones en una mina a tajo abiertoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Minases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6505-0733es
renati.author.dni46666673-
renati.advisor.dni25511194-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline724026-
renati.jurorLandauro Abanto, Alberto-
renati.jurorSalazar Dulanto, Eder León-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

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