Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22809
Título : Análisis de aceite usado de motores y transmisiones de vehículos articulados para transporte público de 18 m, para prevenir fallas durante su servicio
Autor : Aguirre Melgarejo, Wilmer Ricardo
Asesor : Páez Apolinario, Eliseo
Palabras clave : Mantenimiento predictivo;Confiabilidad;Disponibilidad;Análisis de aceite
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de investigación de título “ANÁLISIS DE ACEITES USADOS DE MOTORES Y TRANSMISIÓNES DE VEHÍCULOS ARTICULADOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE 18 M PARA PREVENIR FALLAS DURANTE SU SERVICO”, tiene como finalidad disminuir las fallas mecánicas a través del análisis de aceite en los conjuntos de motor y transmisión. Actualmente muchas de las empresas peruanas aplican el mantenimiento tradicional (preventivo y correctivo); lo cual para muchos casos no es suficiente, por ende, una alternativa viene a ser el mantenimiento predictivo. El servicio del Metropolitano tiene como principal objetivo el transporte masivo de personas , el cual por ser un sistema importante en la vida diaria, debe plantear nuevos estándares que permitan obtener la mayor disponibilidad posible, utilizando los datos de historial de fallas en el motor y la transmisión, y el recorrido anual en kilómetros, en el año 2019 se calculó un valor promedio de fallas por millón de kilómetro siendo de 1.88 para motor y 3.0 para transmisión, por lo general no deben existir paradas inesperadas debido a estos sistemas si se tiene la atención e importancia a los resultados de los análisis de aceites. Por lo que el principal problema es cómo generar acciones en los conjuntos de motores y transmisiones basado en los análisis de aceite para mejorar la disponibilidad de las unidades. Existe una estrategia proactiva que establece dos tipos de alarmas: Alarma absoluta y alarma estadística; en el presente trabajo de suficiencia profesional utilizaremos una estrategia de ambos tipos de alarma, alarma estadística basada en los propios valores de los equipos debido a las condiciones de operación de las máquinas y alarma absoluta tomando información del fabricante, con ello se establecerán límites de advertencia y control. Con ayuda de estos límites establecidos, se determinan las causas de los distintos fallos, y de esta manera generar una planificación que nos permita programar ordenes de trabajo en los buses de la flota. Evitando que se presentes fallas imprevistas.
The present research work title "ANALYSIS OF USED MOTOR AND TRANSMISSIONS OILS OF ARTICULATED VEHICLES OF 18 M PUBLIC TRANSPORT TO PREVENT FAILURES DURING YOUR SERVICE", aims to reduce mechanical failures through oil analysis in the engine and transmission assemblies. Currently many of the Peruvian companies apply traditional maintenance (Preventive and corrective); which for many cases is not enough, therefore, an alternative comes to be predictive maintenance. The main objective of the Metropolitano service is the mass transportation of people, which, since it is an important system in daily life, must establish new standards that allow obtaining the highest possible availability, using data from engine and transmission failure counts, and the annual route, in 2019 an average value of failures per million kilometer was calculated 1.88 for the engine and 3.0 for the transmission, the number of failures by these systems directly affects this indicator, in general, there should be no unexpected stops due to these systems, since due attention and importance are not taken to the results of oil analysis. So, the main problem is how to generate actions in the sets of engines and transmissions based on oil analysis to improve the availability of the units. There is a Proactive strategy that establishes two types of alarms: absolute and statistical alarm; In this sufficiency work we will use a strategy of both types of statistical alarm based on the equipment's own values due to the hard-working conditions of the machines and taking absolute data from the manufacturer, this will help to establish warning and control limits. With the help of these established limits, the causes of the different failures are determined, and in this way generate an action plan that allows us to program work orders on the buses of the fleet, and preventing that they are up to unforeseen failures.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22809
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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