Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22896
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dc.contributor.advisorNoriega Niño De Guzmán, Carlos Adolfo-
dc.contributor.authorAlayo Rodríguez, Julio Hernan-
dc.creatorAlayo Rodríguez, Julio Hernan-
dc.date.accessioned2022-11-04T19:21:44Z-
dc.date.available2022-11-04T19:21:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22896-
dc.description.abstractEl Gerenciamiento de las Obras de Infraestructura Educativa Superior, con frecuencia, presenta problemas durante la ejecución, al desarrollar el Gerenciamiento de Proyectos de forma tradicional e instrumental. Además, el conocimiento adquirido en cada proyecto en mayoría de los casos se pierde, puesto que no se cuenta con una metodología estructurada para administrar el conocimiento adquirido en cada uno de ellos. A través de las buenas prácticas realizadas dentro de una organización se genera una gran cantidad de conocimiento. Este, en muchos casos, puede ser utilizado para la misma organización en algún proyecto futuro. En la mayoría de las ocasiones, este conocimiento no se documenta ni se almacena en algún lugar de la organización, quedando solamente en la memoria de las personas que lo experimentaron y más si no se utiliza de manera periódica. Al respecto, el presente trabajo de investigación propuso buenas prácticas, a través de una Metodología de Gerenciamiento de Obras de Infraestructura, que les permitió a las empresas de educación superior, en el sector privado, un resultado óptimo en sus proyectos. Se entiende por óptimo a todo aquello que cumpla cuatro características: (i) que el resultado económico este dentro de lo planificado; (ii) que el resultado del tiempo y entrega oportuna se cumpla; (iii) que el proyecto cumpla con la calidad requerida por el cliente y (iv) que el proyecto presente toda la documentación para la puesta en marcha. Asimismo, la presente metodología se implementó bajo parámetros de cumplimiento de estándares internacionales en la Gestión de Proyectos, en este caso alineadas al Project Management Institute (PMI), así como la Metodología PRINCE2 que, actualmente, sirve de guía y orientación en las funciones de todos los miembros de una organización. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo presentar una Metodología para el Gerenciamiento de Obras de Infraestructura, en forma de guía, que le permita a las empresas de educación superior, en el sector privado, un resultado óptimo en sus proyectos. Finalmente, el resultado del estudio precisó que la implementación de la mencionada metodología, permitió cumplir con los objetivos de la empresa Educad, debido a que benefició a los colaboradores del área de Infraestructura, ya que se lograron estandarizar los procedimientos dentro de la organización, mediante la recopilación de la información de campo, así como las buenas prácticas del panel de expertos para una mejora continua en la ejecución de futuros proyectos.es
dc.description.abstractThe Management of Higher Educational Infrastructure Works, frequently, presents problems during execution, when developing the Project Management in a traditional and instrumental way. In addition, the knowledge acquired in each project is lost in most cases, since there is no structured methodology to manage the knowledge acquired in each one of them. Through the good practices carried out within an organization, a large amount of knowledge is generated. This, in many cases, can be used for the same organization in a future project. In most cases, this knowledge is not documented or stored somewhere in the organization, remaining only in the memory of the people who experienced it and more if it is not used periodically. In this regard, this research work proposed good practices, through an Infrastructure Works Management Methodology, which allowed higher education companies, in the private sector, an optimal result in their projects. Optimal is understood to be anything that meets four characteristics: (i) that the economic result is within what was planned; (ii) that the result of the time and timely delivery is met; (iii) that the project meets the quality required by the client and (iv) that the project submits all documentation for start-up. Likewise, this methodology was implemented under parameters of compliance with international standards in Project Management, in this case aligned with the Project Management Institute (PMI), as well as the PRINCE2 Methodology, which currently serves as guidance and orientation in the functions of all members of an organization. In this sense, the present research aimed to present a Methodology for the Management of Infrastructure Works, which allows higher education companies, in the private sector, an optimal result in their projects. Finally, the result of the study specified that the implementation of the aforementioned methodology, allowed to meet the objectives of the Educad company, because it benefited the collaborators of the Infrastructure area, since they were able to standardize the procedures within the organization, through the compilation of field information, as well as the good practices of the panel of experts for continuous improvement in the execution of future projects.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectObras de infraestructuraes
dc.subjectGerenciamientoes
dc.subjectInfraestructura educativaes
dc.subjectLima Metropolitanaes
dc.titleMetodología para el gerenciamiento de las obras de infraestructura de una empresa educativa superior del sector privado en Lima Metropolitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Dirección y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5747-8038es
renati.author.dni45845302-
renati.advisor.dni08704996-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline732177-
renati.jurorSalinas Basualdo, Rafael Rolando-
renati.jurorAlva Hurtado, Jorge Elías-
renati.jurorDurán Querol, Rodolfo Martín-
renati.jurorSalgado Canal, José Antonio-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03es
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