Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22923
Título : Determinación del equipo mecánico necesario y su mantenimiento respectivo en la red vial del departamento de Apurimac
Autor : Rengifo Mori, Luis Alcides
Palabras clave : Equipo mecánico;Conservación de carreteras;Pavimentación;Redes viales
Fecha de publicación : 1972
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Una de las obras de ingeniería que puede considerarse como primordial en beneficio de la colectividad, sin lugar a duda alguna es el camino. Su influencia es decisiva en el proceso de desarrollo de ésta, ya que él constituye la más democrática de las vías de transporte y en la que, es muy difícil por no decir imposible, establecer monopolio sobre su uso y su función repercute en la esfera material y espiritual de los grupos humanos a los que sirve. Las carreteras se construyen, pues, para proporcionar beneficio a la sociedad en conjunto y a los individuos en particular. Los buenos sistemas de transporte elevan el nivel cultural y económico de una nación, proporcionan un transporte expedito para personas y mercancías, ayudan en mucho a los problemas de la defensa nacional, hacen más sencilla la prestación de - servicios comunales, tales como: de policía y de protección contra incendios, las atenciones médicas, los ser vicios escolares y la entrega de correo, abren mayores oportunidades para la diversión y el recreo. Las buenas carreteras benefician a las propiedades adyacentes facilitándoles su acceso a los centros de manufacturación o consumo. Beneficia a los usuarios de vehículos mediante reducción de los costos de operación de los vehículos, ahorro de tiempo, reducción de accidentes, imputables a la vía, mayor comodidad y facilidad en el manejo. Pero ésta, su condición para que sea efectiva debe responder satisfactoriamente a las preguntas ¿los beneficios que se han de lograr, están de acuerdo con el costo?, ¿es económica la obra? No podemos olvidar que, si es verdad que el ingeniero al construir un camino orienta las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la colectividad, no debe hacerlo saliéndose del campo de la economía y que en consecuencia, toda obra que se realiza, cuanto más en servicio de la colectividad sea, tanto más debe ceñirse a las leyes de la economía. El gasto realizado en su ejecución tiene por consiguiente su justificación en el beneficio que con la obra se consigue. Por consiguiente, según la importancia que tengan las carreteras, se las construye con características geométricas de 1ra. clase, 2da, 3ra. o 4ta. clase. De la misma forma se escoge el tipo de pavimento teniendo en cuenta el peso y el volumen de tráfico calculado, pudiendo según las circunstancias variar desde un pavimento tipo superior como una carpeta asfáltica hasta un pavimento tipo económico como un Telford. Puede decirse, de consiguiente, que todos los caminos de una red tienen su función, igualmente importante para la economía nacional, si su trazado y características están lógicamente concebidos. Dentro de la configuración Vial Nacional, se encuentra en porcentaje mayoritario las carreteras que tienen un pavimento de tipo económico. Así para el año 1971 se tiene: - Carreteras asfaltadas: 4,900 Km. - Carreteras afirmadas: 9,500 Km. - Carreteras sin afirmar : 16,000 Km. - Trochas: 16,000 Km. TOTAL: 46,400 Km. Como puede apreciarse, las carreteras asfaltadas constituyen tan sólo un 10% del total de carreteras del País. Esto nos permite apreciar la importancia de aquellas carreteras que aun cuando no tienen en el momento un volumen de tránsito intenso, son sumamente necesarias por las demandas de integración social y económica de los pueblos que unen, constituyendo un porcentaje mayoritario sumamente alto.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22923
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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