Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22944
Título : Linea de transmisión Cashaucro-Raura
Autor : Willians Portal, Emilio
Palabras clave : Central Hidroeléctrica de Cashaucro;Linea de transmisión
Fecha de publicación : 1966
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El proyecto cuyos cálculos. anexos i planos, constituyen el presente trabajo; corresponde a la Línea de Transmisión denominada Cashaucro-Raura. El objeto de la mencionada línea es transportar la energía obtenida en la Central Hidroeléctrica de Cashaucro, hasta loa asientos mineros de la Compañía de Minerales Raura. Las características de la línea son; Tensión nominal 34. 5 Kv. Potencia a transmitir 3, 000 Kw. Ternas 1 Factor de Potencia 0.8 Conductor ACSR 110. 8 CM Longitud 24. 4 Km. Para la elección de la tensión más económica se tuvieron presentes las consideraciones particulares de las compañías mineras, las que quedaron cifradas de la siguiente manera: Depreciación 10 años Retorno de Capital 20 % Utilización 6, 000 Horas al Año Los soportes han sido elegidos, luego de haber tanteado sobre el perfil las alturas posibles de los soportes para vanos naturales de la topografía, i los correspondientes esfuerzos a que serían sometidos para dichos vanos. Estos tanteos fueron hechos con la plantilla de ubicación que para el caso fue construida. Luego de loa tanteos necesarios, hubo de considerarse un factor sumamente importante, que determina prácticamente la longitud de los postes. Este factor consistió en el transporte de loa postes, dada que la estrechez de los caminos no permite el fácil transporte de postes de mucha longitud. En cuanto a la calidad del poste, fue elegido el pino amarillo por su gran resistencia y su bajo costo. Finalmente, y luego de palpar todas las consideraciones antes expuestas, fue elegido el siguiente poste: Calidad Pino Amarillo Longitud 50 pies Clase 3 Momento Resistente 121, 300 libras – pie Con respecto a las bases de diseño se han tomado en cuenta, para el cálculo de la presente línea; las recomendaciones del código eléctrico del Perú y las normal americanas de diseño. Las consideraciones de carga mecánica han sido determinadas por las condiciones del terreno y climatológicas del lugar. Dichas condiciones de carga, luego de recorrida la zona y haber recogido datos experimentales de otras líneas, en condiciones similares; han sido determinadas diferentes en las siguientes dos marcadas zonas de la línea: Una primera zona comprendida entre los apoyos N° 1 al N° 7 que se ha considerado como una zona con "Carga Media" es decir que las cargas a soportar por la línea son: , Espesor radial del hielo l/4 pulgada Presión horizontal del viento 4 libra/pie2 Constante K 0. 22 Y una segunda zona comprendida entre los apoyos N° 72 al N° 103 considerada como zona de "Carga Pesada" con las siguientes características: Espesor radial del hielo 1/2 pulgada Presión horizontal del viento 4 libra/pie2 Constante K 0. 31 Como se ve, si bien es cierto que las dos zonas son bastantes movidas por el viento en la segunda zona las nevadas son fuertes y hace suponer en mayor manguito de hielo que en la primera zona. Debido a las consideraciones de cargas, se han designado los materiales a usarse, siendo así que para los aportes se han elegido postes de madera del tipo "Southern Yellow” ASA clase 3 y las crucetas serán del mismo material. En cuanto al conductor, se ha escogido un conductor que aparte de satisfacer las consideraciones eléctricas, soporta las condiciones de carga con gran facilidad. Por otro lado, y considerando las condiciones del lugar se ha previsto la protección de la línea con un cable de guarda de acero galvanizado E. H. S. de 3/8” '1. La condición de dicho cable con tierra se efectuará de acuerdo a la naturaleza de la zona y podrán efectuarse de dos maneras: Mediante la ubicación de electrodos diametralmente opuestos. colocados al rededor del soporte o la colocación de contrapesos entre tramos de la línea: dependiendo esto de la resistencia del terreno. Para el caso de las riendas, en los soportes que la requiere se ha considerado el mismo acero que el empleado para el cable de guarda; evitando de esta manera tener la diversidad <le otro cable y evitar posteriores dificultades. La línea en su totalidad atraviesa terrenos montañosos por lo que se ha tomado en cuenta durante el trazo la posibilidad de buen acceso para facilitar el montaje y prever un rápido servicio de mantenimiento, como se verá más adelante cuando se trate del trazo de la línea. Debo mencionar que las soluciones dadas en este trabajo no son en ningún caso las únicas, y tanto se pueden mejorar estas, cuanta más experiencia se tiene sobre el problema. Quiero decir que loa factores económicos: Topografía Vano promedio (ruling span) Conductor Soportes Cuando más se conoce sobre el diseño y montaje de líneas son mejor combinados, lo que da como resultado un diseño económico para una determinada condición de carga, llámese esta liviana, media o alta carga o un intermedio de ellas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22944
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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