Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22974
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dc.contributor.advisorSalazar Gavelán, Roger Edmundo-
dc.contributor.authorRamon Gamboa, Karina Yanet-
dc.creatorRamon Gamboa, Karina Yanet-
dc.date.accessioned2022-12-20T23:00:54Z-
dc.date.available2022-12-20T23:00:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22974-
dc.description.abstractEl actual estudio tuvo como finalidad establecer la dotación real de agua potable en los centros educativos de secundaria del distrito de Puente Piedra. Si bien en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), normativa vigente en nuestro país, establece valores en relación a la dotación de agua para el diseño de los componentes de agua para uso en edificaciones, incluidos locales educativos y residencias estudiantiles; los valores señalados en este reglamento no son representativos para una determinada ciudad y tipo de centro educativo. El trabajo consistió en monitorear el consumo real diario de agua potable en diferentes centros educativos, asimismo, se sondeó sobre los hábitos de consumo de agua de cada colegio y se realizó un diagnóstico de la infraestructura sanitaria, a fin de verificar la presencia de fugas de agua, que influyen en un menor o mayor consumo de agua. La investigación tuvo una duración de siete (07) meses; de las cuales los últimos cuatro (04) meses, se realizó la toma de lectura diaria de los medidores para cuantificar el consumo de agua en los centros educativos. Las instituciones educativas que fueron parte de la indagación son veinte (20) y se dividen en colegios públicos y privados, ubicados en diferentes sectores de la zona norte de Puente Piedra. Para la obtención de resultados de la presente investigación se procedió a recabar información y a instalar medidores en colegios que no contaban con uno, o no se tenía acceso, para proceder a la toma de lectura diaria. De las diez (10) instituciones públicas analizadas, la dotación real de agua es de 13.35 litros/persona/día, equivalente al 27% de lo señalado en el RNE, en el que asigna como dotación del alumnado y personal no residente, 50 litros/persona/día. Así mismo, de las diez (10) instituciones privadas estudiadas, la dotación real de agua es de 6.75 litros/persona/día, que representa un 14% de lo establecido en la normativa vigente. Finalmente, la dotación promedio de agua potable en las escuelas secundarias públicas y privadas de la zona de Puente Piedra es de 10.05 litros por persona por día. De los resultados obtenidos, se concluyó que el valor de la dotación real de agua potable en instituciones educativas del distrito de Puente Piedra es inferior a 50L/persona/día, valor establecido en la normatividad vigente (RNE). Además, se concluye que el valor obtenido está sujeto a un listado de componentes como los hábitos de consumo que existe en cada colegio y la existencia de fugas de agua dentro de las instituciones estudiadas, en el presente trabajo se identificó que en los centros educativos públicos de secundaria del distrito de Puente Piedra se requiere promocionar el cuidado y uso responsable del agua, ya que presentaron mayores consumos que los colegios privados.es
dc.description.abstractThe purpose of the current study was to establish the actual supply of drinking water in secondary schools in the Puente Piedra district. Although in the RNE, regulations in force in our country, it establishes values in relation to the supply of water for the design of water components for use in common buildings, including educational classrooms and student dormitories; The values indicated in this regulation are not representative of the region or type of educational center. The work consisted of monitoring the real daily consumption of drinking water in different educational centers, likewise, the consumption practices of the students were recognized and a diagnosis of the sanitary infrastructure was carried out, in order to verify the presence of water leaks, which influence a lower or higher use of water. The investigation lasted seven (07) months; of which the last four (04) months, the daily reading of the use of water in educational centers was carried out. The educational entities that were part of the investigation are twenty (20) and are divided into public and private schools, located in different areas of Puente Piedra. To obtain the results of this investigation, information was collected and meters were installed to take daily readings. Of the ten (10) public institutions surveyed, the average water consumption is 13.35 liters/person/day, equivalent to 27% of the national building codes, showing that, for educational centers with non-resident employees, the water consumption level is 50 liters/person/day. Likewise, of the ten (10) private institutions studied, the average water supply is 6.75 liters/person/day, reaching 14% of the RNE regulations. Finally, the average supply of drinking water in public and private secondary schools in the Puente Piedra area is 10.05 liters per person per day. With these results, it was concluded that the provision obtained in the present study is less than 50L/person/day, a value established in the current regulations (RNE). In addition, it is concluded that the value obtained is subject to a list of components such as the consumption habits of the students and the existence of water leaks within the institutions studied, in the present work it was found that the public secondary schools of the district of Puente Piedra are those that need to promote the care and saving of water.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAgua potablees
dc.subjectConsumoes
dc.subjectInstituciones educativases
dc.subjectPuente Piedra, Lima (Perú : Distrito)es
dc.titleDeterminación de la dotación real de agua potable en instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Puente Piedraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Sanitarioes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambientales
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Sanitariaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.author.dni70045296-
renati.advisor.dni07577557-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline733016-
renati.jurorPaccha Huamaní, Pablo Roberto-
renati.jurorChávez Muñoz, Mario Arístides-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria

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