Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/22986
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mosquera Leiva, Luis Alberto | - |
dc.contributor.author | Morote Huarancca, Enrique | - |
dc.creator | Morote Huarancca, Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T20:25:27Z | - |
dc.date.available | 2022-12-22T20:25:27Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22986 | - |
dc.description.abstract | El rápido incremento del uso de motocicletas en el Perú es evidente, con mayor incidencia en ciudades de tamaño medio con transporte público deficiente como Ayacucho, donde en el periodo del año 2010 al 2016 el parque de motocicletas registrados creció en 461%; situación que convierte este vehículo en un importante medio de transporte urbano, sea de uso privado o como medio de trabajo para entregas a domicilio o servicio público de transporte de pasajeros caracterizada por su informalidad y falta de control. Esta tesis explora este fenómeno; estima la magnitud y tendencia de crecimiento del parque de motocicletas en circulación en una ciudad que carece de registros específicos, empleando la metodología de captura - recaptura; caracteriza a los usuarios, sus percepciones y motivos de preferencia, valorando sus efectos en la atención de la demanda y el tiempo de viaje respecto de otros modos de transporte; y correlaciona con la tendencia de los índices de accidentabilidad que los involucra, asociado a factores de orden humano, condiciones de la vía y el entorno que confluyen en su ocurrencia. Esta investigación permite comprender el fenómeno en correlación a sus efectos positivos e impactos negativos y propone acciones de implementación de políticas de regulación que contempla la participación positiva de motocicletas como parte de los vehículos destinados a la movilidad urbana, adoptando las medidas para mitigar las consecuencias negativas que conlleva el transporte en este vehículo. | es |
dc.description.abstract | The rapid increase in the use of motorcycles in Peru is evident, with greater incidence in medium-sized cities with poor public transport such as Ayacucho, where in the period of 2010 to 2016 the park of registered motorcycles grew by 461%; situation that turns this vehicle into an important means of urban transport, whether for private use, or as a means of work for deliveries at home or public passenger transport service characterized by its informality and lack of control. This thesis explores this phenomenon, estimates the magnitude and tendency of the motorcycle park on circulation in a city that lacks specific records, using the capture - recapture methodology; characterizes the users, their perceptions and reasons of preference, assessing their effects on meeting demand and travel time with respect to other modes of transport; and it correlates with the tendency of the accident indexes that involve them, associated with factors of human order, road conditions and the environment that converge their occurrence. This research allows us to understand the phenomenon in correlation to its positive effects and negative impacts and proposes actions for the implementation of public policies that contemplate the positive participation of motorcycles as part of the vehicles destined to urban mobility, adopting measures to mitigate the negative consequences that involves transportation in this vehicle. | en |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Motocicletas en Ayacucho | es |
dc.subject | Uso de motocicletas | es |
dc.subject | Accidentes con motocicleta | es |
dc.subject | Taxi-motos | es |
dc.title | Impactos del acelerado crecimiento del uso de motocicletas en el transporte público y la movilidad urbana de la ciudad de Ayacucho | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con Mención en Ingeniería de Transportes | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgrado | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con Mención en Ingeniería de Transportes | es |
thesis.degree.program | Maestría | es |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0798-8392 | es |
renati.author.dni | 28229855 | - |
renati.advisor.dni | 08575212 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es |
renati.discipline | 732497 | - |
renati.juror | Apolinario Morales, Edwin Wilder | - |
renati.juror | Flores González, Leonardo | - |
renati.juror | Arancibia Samaniego, Ada Liz | - |
renati.juror | Salinas Basualdo, Rafael Rolando | - |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
morote_he.pdf | 9,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
informe_de_similitud.pdf | 141,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
morote_he(acta).pdf | 126,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: