Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/229
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dc.contributor.advisorMarzal Sánchez, María Virginia-
dc.contributor.authorYi Yang, Zoila Ziulay-
dc.creatorYi Yang, Zoila Ziulay-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:06:35Z-
dc.date.available2013-09-04T17:06:35Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/229-
dc.description.abstractTradicionalmente la planificación vial estaba orientada a resolver los problemas de la red vial considerando dos asuntos básicos: el nivel de intervención requerido por cada camino, entendido como intervención ingenieril, y el orden de prioridad en que los caminos deben ser intervenidos. Bajo este panorama, los caminos constituían un fin en sí mismo, y la planificación vial consistía en la elaboración de programas anuales de ejecución de obras. Es decir una planificación sectorial que no respondía a una visión holística enmarcada en sus correspondientes planes de desarrollo. Por otro lado, los procesos de planificación vial derivaban en planes de escasa sostenibilidad, como consecuencia de débiles mecanismos de participación durante el proceso de planificación, y que se reflejaban en el divorcio entre las demandas de la población y/escaso aprovechamiento de las sinergias obtenibles de estos procesos para la construcción de capacidades locales y desarrollo de capital social. Los documentos resultantes representaban ejercicios normativos irrelevantes a la hora de orientar recursos, acciones y, lo más importante, tomar decisiones, no logrando constituirse en instrumentos útiles de gestión. Por otro lado, en las últimas dos décadas, a nivel de los gobiernos de la región latinoamericana, se viene reconociendo en la planificación del desarrollo, el rol protagónico del territorio como centro de los procesos socioculturales, ambientales y productivos sobre el cual se materializan los objetivos internos de desarrollo en sus diferentes escales –nacional, regional, local. Incorporar la dimensión territorial y participativa del desarrollo en las políticas públicas implica para el Estado, desarrollar a diferentes escalas políticas transversales de coordinación de las políticas sectoriales sobre el territorio, a fin de consolidar una estructura territorial que promueva la interacción entre los espacios locales, las regiones, y las regiones con el mundo, bajo un sistema de redes de articulación e integración sobre el territorio, como base de un desarrollo integral. La planificación vial, bajo un enfoque holístico e integrada a la planificación del desarrollo, conceptúa los caminos como un “medio,” y al sistema vial como factor estructurador del territorio y por ende, factor de desarrollo. La planificación vial desarrollada con los principios del enfoque territorial y participativo se enfoca desde una visión de gestión política y socio económica, y una perspectiva de integración territorial en el marco de la nueva visión de desarrollo, que supera la visión de los caminos como un conjunto de obras por realizar. Esto impone una visión sistémica del camino como parte de una red para lograr la funcionalidad que se le asigna en la planificación vial. La incorporación del enfoque territorial y participativo en la planificación vial implica reconocer los factores claves en la organización del territorio que determinan su competitividad: el sistema de redes articuladas: centros nodales y redes viales, que constituyen los factores de integración física del territorio y base de una estrategia de desarrollo integral, así como la participación de los actores durante todo el proceso de planificación vial como base de su sostenibilidad y la institucionalidad necesaria para una adecuada gestión vial moderna.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectDesarrollo regionales
dc.subjectPlanificación del desarrolloes
dc.titleEl enfoque territorial y participativo en la planificación vial: propuestas, criterios y pautas metodológicas para la priorización de intervenciones en redes vecinales; análisis comparado aplicado a dos subregiones de Colombia y Paraguayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Planificación y Gestión Urbano Regionales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Planificación y Gestión Urbano Regionales
thesis.degree.programMaestríaes
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