Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23006
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBedriñana Aronés, Manfred Fritz-
dc.contributor.authorMacavilca Romero, Littman Jean Pool-
dc.creatorMacavilca Romero, Littman Jean Pool-
dc.date.accessioned2022-12-27T21:17:35Z-
dc.date.available2022-12-27T21:17:35Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/23006-
dc.description.abstractDebido al covid-19, el Perú se declaró en estado de emergencia nacional y se dispuso el aislamiento social obligatorio, por lo que, entre otras medidas, se facultó a las concesionarias a estimar consumos de los recibos de electricidad, y a efectuar la liquidación de estos una vez se obtuviera la lectura real del medidor de energía, siguiendo para ello procedimientos establecidos. No obstante, una gran cantidad de reclamos presentados por usuarios residenciales de Lima respecto a estas facturaciones y liquidaciones fueron puestas en conocimiento del Osinergmin, identificándose así, dos grandes problemas como fundamento de los reclamos de estos usuarios: La facturación por estimación de consumos y el procedimiento de liquidación. Al respecto, el presente trabajo se encuentra orientado en un análisis integral de los puntos antes mencionados en el caso de las concesionarias de Lima, a fin de establecer los incumplimientos a la normativa vigente y afectaciones causadas en los usuarios residenciales del servicio público de electricidad, para finalmente proponer mejoras en los citados procedimientos, definiendo con claridad las metodologías que la concesionaria debió seguir. Finalmente, como resultado de la aplicación de las propuestas de metodología para el proceso de facturación por estimación de consumos y de liquidación, brinda resultados de una mejor distribución de los consumos estimados respecto a los consumos reales, una facturación de liquidación más razonable y un importe total a facturar considerando un reintegro por liquidación justo en beneficio de los consumidores.es
dc.description.abstractDue to covid-19, Peru declared itself in a state of national emergency and mandatory social isolation was ordered, for which, among other measures, concessionaires were empowered to estimate consumption of electricity bills, and to carry out the liquidation of these once the real reading of the energy meter is obtained, following established procedures. However, a large number of claims filed by residential users in Lima regarding these billings and settlements were reported to Osinergmin, thus identifying two major problems as the basis for these users' claims: Billing based on consumption estimates and liquidation procedure. In this regard, the present work is oriented towards a comprehensive analysis of the points mentioned above in the case of the concessionaires of Lima, in order to establish the breaches of current regulations and damages caused to residential users of the public electricity service, to finally propose improvements in the aforementioned procedures, clearly defining the methodologies that the concessionaire had to follow. Finally, as a result of the application of the methodology proposals for the billing process by estimation of consumption and liquidation, it provides results of a better distribution of the estimated consumption with respect to the real consumption, a more reasonable liquidation billing and an import total to be billed considering a refund for fair liquidation for the benefit of consumers.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectRecibos de electricidades
dc.subjectMejora de procedimientos de facturaciónes
dc.subjectServicios eléctricoses
dc.subjectEstado de emergencia nacional por Covid-19es
dc.titlePropuestas de mejora en los procedimientos de facturación y liquidación de los recibos del servicio eléctrico emitidos durante el estado de emergencia nacional por COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Electricistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Eléctricaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6088-8705es
renati.author.dni74212310-
renati.advisor.dni10647068-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline711046-
renati.jurorHuayllasco Montalva, Carlos Alberto-
renati.jurorCáceres Cárdenas, Félix Víctor-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
macavilca_rl(acta).pdf104,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf96,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
macavilca_rl.pdf6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI