Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23020
Título : Análisis de criticidad de alimentadores de distribución eléctrica utilizando un algoritmo basado en confiabilidad para mejorar la gestión de mantenimiento y calidad de suministro eléctrico
Autor : Buendía Quiliche, Miguel Angel
Asesor : Chávez Vivar, Javier
Palabras clave : Criticidad;Alimentadores de distribución;Mantenimiento centrado en la confiabilidad;Calidad de suministro eléctrico;Frecuencia de interrupción promedio del sistema (SAIFI);Tiempo de duración promedio de interrupción del sistema (SAIDI)
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo utiliza un algoritmo basado en indicadores de confiabilidad para evaluar la criticidad de alimentadores de distribución de forma cuantitativa y objetiva, con la finalidad incrementar la confiabilidad del sistema de distribución y disminuir las interrupciones de servicio a los consumidores, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de la población. La metodología de este estudio es de tipo correlacional, de acuerdo a un enfoque cuantitativo y considerando un diseño de tipo no experimental. Las principales variables del método están función del costo de interrupción del servicio eléctrico a los clientes y los índices de calidad de servicio eléctrico. El método prioriza los elementos del sistema de distribución eléctrico en dos niveles diferentes para el mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). En el primer nivel, se priorizan en base a un análisis de criticidad los alimentadores de una subestación de transmisión. En el segundo nivel, se analizan los componentes del alimentador crítico para las acciones de RCM. El resultado principal del análisis es priorizar los alimentadores críticos para proponer acciones de mantenimiento y alternativas en la red eléctrica de distribución que mejoren los índices de confiabilidad y calidad de suministro eléctrico en los alimentadores de distribución.
This work uses an algorithm based on reliability indicators to evaluate the criticality of distribution feeders in a quantitative and objective way, in order to increase the reliability of the distribution system and reduce service interruptions to consumers and thus improve the quality of life and economy of the population. The methodology of this study is correlational, according to a quantitative approach and considering a non-experimental design. The variables of the method are a function of the cost of interruption of electric service to customers and the electric service quality indexes. The method prioritizes the elements of the electrical distribution system at two different levels for reliability-centered maintenance (RCM). At the first level, the feeders of a distribution substation are prioritized based on a criticality analysis. At the second level, critical feeder components are analyzed for RCM actions. The main objective of the analysis is to prioritize critical feeders in order to propose maintenance actions and alternatives in the electrical distribution network to improve the reliability and quality of electrical supply in the distribution feeders.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23020
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
buendia_qm.pdf6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf75,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
buendia_qm(acta).pdf88,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI