Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23032
Título : Incentivo financiero para promover la penetración de los vehículos eléctricos livianos particulares en el Perú
Autor : Valverde Espinoza, Nickolas Bryan
Asesor : Saravia Poicón, Fredy Alberto
Palabras clave : Vehículos eléctricos;Incentivo financiero
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente tesis plantea el análisis del impacto de la implementación de un incentivo financiero como mecanismo para promover la penetración de los vehículos eléctricos livianos particulares en el Perú, a través de un estudio de toma de decisión de usuarios típicos mediante una evaluación del costo total de propiedad para diferentes modelos de vehículos a través del tiempo. El estudio comienza analizando las tipologías de vehículos eléctricos y su funcionamiento, además, de otros conceptos relevantes. Al respecto se desprende que, bajo una definición estricta, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, en su RM N° 250-2019, los únicos vehículos eléctricos propiamente dichos, son los vehículos eléctricos a batería (VEB). Además, se infiere que el mayor reto del aumento de la penetración de la electromovilidad es el alto costo de inversión al que se ve forzado a pagar el usuario. Como siguiente paso, se realiza un estudio de las políticas públicas internacionales de la electromovilidad, en donde se revisan los principales incentivos ejecutados a nivel internacional. De esta forma, se concluye que, dentro de la gran gama de incentivos que se han diseñado para promover la electromovilidad, son los incentivos financieros los que han tenido un mayor impacto y aceptación en los usuarios. Además, se infiere que, en el caso de países de condiciones económicas, sociales y culturales similares a Perú, al no contar con un presupuesto destinado al impulso de nuevas tecnologías, se opta por un tipo de incentivos que no conlleven directamente a un gasto fiscal para el Estado. Tal es el caso de Chile donde se puede identificar el impuesto verde para fuentes móviles el cual grava un monto que deben pagar los propietarios de los vehículos en función a sus emisiones, lo que permite a los vehículos eléctricos tener un precio más competitivo en comparación con sus pares convencionales. El estudio continúa con un análisis de masificación de vehículos eléctricos, en donde se realiza una evaluación de tres casos de análisis del Costo Total de Propiedad (CTP). Esto permite verificar que el análisis del CTP es una metodología válida para proyectar la penetración de los vehículos eléctricos en un país, pudiéndose además analizar a través de este procedimiento, el impacto de las políticas públicas implementadas. Al respecto se concluye que, existe un vínculo claro entre la variación de las ratios de los Costos Totales de Propiedad entre vehículos eléctricos y convencionales (CTPVEHE/CTPICE y CTPVEH/CTPICE) y la participación de mercado; con evidencia de regiones y países como Japón y California en las que el apoyo gubernamental a largo plazo ha permitido que se logren unas tasas de adopción más altas. El análisis prosigue con el diseño y selección de un incentivo financiero que promueva la masificación de vehículos eléctricos livianos particulares en el Perú. Para ello, se realiza primero un análisis de roles de actores relevantes en la electromovilidad, después, se selecciona y parametriza el incentivo financiero. Seguidamente, se realiza un análisis del impacto multisectorial que tendría el incentivo diseñado y se lo define legalmente. Una vez definido el incentivo, se plantea el modelo de proyección a ser utilizado en esta tesis para estimar la compra de vehículos eléctricos a través de los años de estudio. Para ello, se muestran cada uno de los pasos a seguir, así como los datos de entrada considerados. Al respecto, se infiere que para realizar una correcta comparación económica de los vehículos convencionales con los eléctricos debe considerarse, además de los costos de inversión, los costos de operación y mantenimientos futuros en los que incurrirán cada una de las tecnologías. Finalmente, en el análisis y discusión de resultados, se muestra el impacto que tendría el impuesto verde en la compra de vehículos eléctricos durante el periodo de estudio; el balance de impacto sectorial y el análisis de recaudación del impuesto verde propuesto. Al respecto, se concluye que la estructuración del impuesto verde contribuiría positivamente e impulsaría la penetración de vehículos eléctricos livianos particulares en el Perú, obteniéndose un claro incremento en la compra de vehículos. Asimismo, se infiere que la implementación del impuesto verde propuesto en la presente tesis lograría además de un impulso positivo a la electromovilidad, una mejora en la economía estatal.
This thesis proposes the analysis of the impact of the implementation of a financial incentive as a mechanism to promote the penetration of private light electric vehicles in Peru, through a decision-making analysis of typical users through an evaluation of the total cost of ownership for different vehicle models over time. The study begins by analyzing the types of electric vehicles their operation and some other relevant concepts. In this regard, it follows that, under a strict definition, according to the Ministry of Energy and Mines, in its RM N° 250- 2019, the only electric vehicles proper are battery electric vehicles (BEV). In addition, it is inferred that the greatest challenge of increasing the penetration of electromobility is the high investment cost that the user is forced to pay. As a next step, an evaluation of the international public policies of electromobility is carried out, where the main incentives executed are reviewed. In this way, it is concluded that within the great range of incentives that have been designed to promote electromobility, the financial incentives are those which have had a greater impact and acceptance in users. In addition, it is concluded that in the case of countries with economic, social and cultural conditions similar to Peru, since they do not have a budget destined to promote new technologies, a type of incentive is chosen that does not entail directly to a tax expense for the state. Such is the case of Chile where the green tax for mobile sources implemented in 2014 can be identified, which levies a tax based on its emissions, which allows electric vehicles to have a more competitive price compared to their conventional peers. The study continues with an analysis of mass use of electric vehicles, where a detailed study of three cases of Total Cost of Ownership (TCO) analysis is carried out. It allows verifying that the TCO analysis is a valid methodology to project the penetration of electric vehicles in a country and if the impact of the public policies implemented can be analyzed through this procedure. In this regard, it is concluded that there is a clear link between the variation in the total cost of ownership ratios between electric and conventional vehicles (TCOPHEV/TCOICE and TCOHEV/TCOICE) and market share. Evidence comes from regions or countries such as Japan and California where long-term government support has enabled higher adoption rates to be achieved. The analysis continues with the design and selection of a financial incentive that promotes the massification of private light electric vehicles in Peru. For this, an analysis of the roles of relevant public actors in electromobility is first carried out. Then, the financial incentive is selected and parameterized, followed by an analysis of the multisectoral impact that the designed incentive would have. At last, it is legally defined. Once the incentive is defined, the projection model to be used in this thesis is proposed to estimate the purchase of electric vehicles through the years of study, for this, each of the steps to follow is shown, as well as the input data considered. In this regard, it is inferred that in order to carry out a correct economic comparison of conventional vs. electric vehicles, it must be considered, in addition to the investment costs, the future operation and maintenance costs that each of the technologies will incur. Finally, the analysis and discussion of results contains a detailed impact of the green tax on the purchase of electric vehicles during the study period, the sectoral impact balance and the collection analysis of the proposed green tax. In this regard, it is concluded that the structuring of a financial incentive (green tax) contributes positively and promotes the penetration of private light electric vehicles in Peru, obtaining a clear increase in the purchase of vehicles. Likewise, it is inferred that the implementation of the green tax proposed in this thesis would achieve, in addition to a positive boost to electromobility, an improvement in the state economy.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23032
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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