Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23041
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dc.contributor.advisorVillón Ulloa, Ángel Eduardo-
dc.contributor.authorPecho Aguilar, Andres-
dc.creatorPecho Aguilar, Andres-
dc.date.accessioned2023-01-05T21:14:12Z-
dc.date.available2023-01-05T21:14:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/23041-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia del estudio de parámetros fisicoquímicos del aceite lubricante de motores diésel en la implementación de un mantenimiento predictivo. Respecto a la metodología, esta investigación fue del tipo aplicada, el diseño experimental y el nivel explicativo. Las técnicas que se consideraron para la recolección de datos fueron la observación, documentación y pruebas estandarizadas, mientras que el procesamiento y análisis de datos se realizó de manera electrónica con apoyo de la estadística y programas de computadora. La investigación inició en la toma de muestras mediante un procedimiento e intervalos de muestreo programados, luego se realizó el estudio fisicoquímico donde fueron seleccionadas las técnicas de análisis (salud, contaminación y desgaste) aplicables al aceite lubricante para su utilización en el diagnóstico del motor. Entre las pruebas aplicadas se encuentran unas estandarizadas por la ASTM (D5185-18 análisis de metales, D445-17a viscosidad, E2412-10(2018) condición del aceite, D3828-16a dilución con combustible) y otras propias de laboratorios especializados (toma de fotos, análisis ferromagnético PQ, análisis de contaminantes, número básico total TBN). Los resultados de la investigación se manifestaron en un ahorro del 60.2%, en el valor de los costos de servicios de mantenimiento y un aumento de disponibilidad de los vehículos de 8%. De esta manera se concluyó que lectura de los parámetros fisicoquímicos permite correlacionar y predecir potenciales fallos del motor diésel y garantizar que los aceites lubricantes sean cambiados sólo cuando sea necesario, por lo general es cuando algún parámetro esté fuera de los límites de control.es
dc.description.abstractThe main objective of this research work is to propose the study of physicochemical parameters of the lubricating oil of diesel engines for the implementation of predictive maintenance. Regarding the methodology, this research was of the applied type, the experimental design and the explanatory level. The techniques that were considered for data collection were observation, documentation and standardized tests, while data processing and analysis was carried out electronically with the support of statistics and computer programs. The investigation began with the taking of samples through a procedure and programmed sampling intervals, then the physicochemical study was carried out where the analysis techniques (degradation, contamination and wear) applicable to the lubricating oil were selected for use in the diagnosis of the engine. Among the tests applied are some standardized by the ASTM (D5185-18 metal analysis, D445-17a viscosity, E2412-10 (2018) oil condition, D3828-16a dilution with fuel) and others of specialized laboratories (taking of photos, PQ ferromagnetic analysis, contaminant analysis, TBN total base number). The results of the research are manifested in a saving of 60.2%, in the value of the costs of maintenance services and in an increase in vehicle availability of 8%. In this way, it was concluded that reading the physicochemical parameter swallows to correlate and predict potential failures of the diesel engine and guarantee that the lubricating oils are changed only, when necessary, usually when some parameter is outside the control limits.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAceite lubricantees
dc.subjectMotor diéseles
dc.subjectMantenimiento predictivoes
dc.subjectTécnicas de análisises
dc.titleEstudio de parámetros fisicoquímicos del aceite lubricante de motores diesel para la implementación de un mantenimiento predictivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería de Procesoses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Química y Textil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería de Procesoses
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3265-0900es
renati.author.dni45219215-
renati.advisor.dni08803485-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline722207-
renati.jurorCollado Domínguez, Emerson Alcides-
renati.jurorHuamán Pérez, Fernando-
renati.jurorPilco Núñez, Alex Willy-
renati.jurorHermoza Guerra, Emilia Gabriela-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02es
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