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http://hdl.handle.net/20.500.14076/23282
Título : | Experiencias obtenidas en fracturamientos y punzonamientos de pozos en el zócalo continental de Nor-Oeste Peruano |
Autor : | Suarez Lorca, Julio C. |
Palabras clave : | Pozos;Fracturamientos;Punzonamientos |
Fecha de publicación : | 1977 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El Zócalo Continental del Nor-Oeste Peruano es la continuación hacia el mar de la zona petrolífera de Talara. Las características de los reservorios en el Zócalo Continental son por lo tanto muy similares a los que se tienen en tierra y, por ende, existe con mayor razón la necesidad de fracturar dichas formaciones, para hacerlas económicamente producibles, ya que las operaciones en el mar requieren menores inversiones. Los equipos usados en los fracturamientos en el mar son básicamente los mismos que se usan en tierra, con la diferencia que están instalados en una Barcaza la cual es remolcada y anclada al lado de la plataforma donde se encuentra el pozo a fracturarse. El equipo usado en los fracturamientos está actualmente compuesto por cuatro tanques de 500 barriles, cuatro bines con capacidad de 500 sacos, un camión mezclador con capacidad de 100 barriles por minuto, seis bombas HT-400 montadas en patines, un múltiple de alta presión de 6 pulgadas de diámetro y conexiones de alta presión de 3 pulgadas de diámetro que van desde el múltiple en la Barcaza hasta la cabeza del pozo en la plataforma; además se usan otros equipos tales como el facómetro, un sistema de teléfono entre los operadores de las bombas, persona l en la plataforma y los ingenieros que dirigen el trabajo, y las grúas de la plataforma y de la Barcaza para movilizar los materiales. La secuencia de las operaciones de fracturamiento podríamos resumirlas como sigue: 1- Se espera tener dos o tres pozos para cargar la Barcaza con los equipos y materiales de fracturamiento. 2- En el Muelle "La Tortuga" se procede al carguío, el cual demora aproximadamente un día. 3- Durante la noche se remolca la Barcaza hasta la plataforma donde se cuadra por medio de cuatro anclas. 4- Se arman líneas conectando las bombas desde la Barcaza al pozo y se prueban a presión. 5- Se procede a efectuar el fracturamiento, el cual pueda ser de una o varias etapas según la cantidad de arenas petrolíferas que se a completar. 6- Si el siguiente pozo está en la misma plataforma solo se cambian las conexiones y se le fractura. Si el pozo está en otra plataforma la Barcaza es nuevamente remolcada hasta la otra plataforma. 7- Una vez que se termina el fracturamiento la Barcaza es remolienda muelle en Talara para descargar los equipos de fracturamiento. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/23282 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Petróleo |
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