Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23304
Título : Proyecto de expansión Cobriza "PEC"
Autor : Almendrades Vinatea, Mario Adolfo
Palabras clave : Mina Cobriza;Desarrollo del país;Expansión minera
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Un proyecto de expansión cobriza (PEC) localizado en la margen izquierda del río Mantaro, en la localidad de pampas de coris, provincia de Tayacaja, del departamento de Huancavelica, es una de las obras más viciosos emprendidas por la empresa CENTROMINPERÚ, tanto por el costo de la obra (aproximadamente 250 millones de dólares), como por su importancia para el desarrollo del país, al incrementar notablemente la producción de concentrado de cobre de Alta Ley, el cual estará destinado principalmente al mercado internacional, generando así las divisas que fortalecerán la economía del país. El desarrollo del proyecto fue encargado a la firma DAVY MCKEE de California, EUA, quienes en asociación con un consorcio de firmas consultoras nacionales lo ejecutaron íntegramente desde 1978 hasta su arranque y puesta en marcha en julio de 1982. Este proyecto de gran envergadura está constituido básicamente por el siguiente grupo de obras: planta concentradora de 10000 T diarias de capacidad, desarrollo de 15 km de mina subterránea a distintos niveles, ejecución de una línea de Troley subterránea de 5 km para las locomotoras eléctricas, un pique de 230 m de profundidad con edificios de huinche para 4000 T diarias, línea de transmisión de 65 km a 69 kilovoltios, y un agrupamiento urbano para 500 familias, todos los cuales están operando satisfactoriamente. Habiendo sido la participación nacional en esta obra muy significativa queda así demostrada la gran capacidad de la ingeniería peruana, colocándose en niveles de poder ejecutar obras similares en beneficio del país. El PEC ha sido considerado, por razones de logística y presupuestaria en dos partes: la parte industrial (concentradora y servicios), y la parte de mina (túneles y Pique). El presente trabajo trata primordialmente sobre el sistema Troley de corriente continua para el acarreo de mineral por medio de locomotoras eléctricas, que por sus características (5 km de longitud subterráneo) viene a ser el primero en su género en el país. En la primera parte y por considerarlo de interés se ha incluido datos relativos Al PEC en su contexto general, como son la metodología de su desarrollo en lo que al diseño eléctrico se refiere, citándose como información la cantidad de materiales y equipos utilizados y rendimientos de personal. En la segunda parte se enfatizan sobre los aspectos generales teniendo encuentra en la concepción del sistema Troley, así como se incluyen las respectivas notas de cálculo sobre ubicación de las rectificadoras y cálculo de caída de tensión. Se han insertado también detalles constructivos de los diferentes arreglos del Troley, así como información técnica de los materiales utilizados en su construcción. El trabajo así confeccionado puede ser utilizado como guía y referencia en caso se deseen desarrollar proyectos eléctricos similares.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23304
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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