Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23465
Título : Diseño y construcción de un prototipo excitador radiofaro no direccional NDB
Autor : Olivera Dulanto, Héctor Enrique
Palabras clave : Diseño de sistemas;Servicio de control de tránsito aéreo;Radiofaro
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El desarrollo del transporte aéreo durante las últimas tres décadas ha sido muy rápido y la infraestructura de apoyo a las operaciones aéreas ha tenido que mejorarse a pasos acelerados para poder atender a este desarrollo. Por ejemplo, se ha tenido que crear todo un servicio de control de tránsito aéreo con sus complejos sistemas de comunicaciones y procedimientos especiales para regular el tránsito aéreo en forma segura y eficiente. Paralelamente al desarrollo de la velocidad calidad y tamaño de los aviones de pasajeros y cargas también ha sido necesario desarrollar los sistemas relacionados con la navegación aérea, especialmente para permitir que estos aviones modernos puedan ser utilizado con seguridad en casi cualquier condición meteorológica. Ello ha permitido que el transporte aéreo se efectúe en la actualidad en forma segura rápida y relativamente económica. Llegar a ello con costo muchos esfuerzos de parte de todas las entidades involucradas en el quehacer aeronáutico, desde los diseñadores y constructores de aeronaves, pasando por la organización eficiencia de las líneas aéreas comerciales hasta llegar a los sistemas y subsistemas componentes de los servicios de navegación aérea suministrados a los vuelos. Entre estos últimos se destacan por su importancia y su complejidad los sistemas de radio ayudas a la navegación. En cada una de las ayudas a la navegación ciertos elementos fundamentales que determinen su mayor o menor idoneidad para lograr su objetivo deseado, permitir que las aeronaves dispongan de los medios de navegación necesario para que las operaciones puedan efectuarse en forma segura, confiable y continuada desde el despegue hasta su aterrizaje. Estas características fundamentales son: su exactitud, confiabilidad y disponibilidad. Al hablar de exactitud de un sistema de radionavegación deben tenerse en cuenta todos los factores que intervienen desde la transmisión de la información hasta su presentación final al piloto OA los equipos automáticos de dirección de vuelo de las aeronaves. La exactitud total del sistema depende principalmente del error de la instalación terrestre, del error introducido por el medio de transmisión y del error de los equipos de a bordo. Los medios que se utilizan en la actualidad para garantizar la exactitud de las emisiones de la radio ayudas se estructuran en 3 niveles separados por su frecuencia de ampliación y grado de complejidad y costo, ellos son: a) La vigilancia continua por medio de monitores automáticos. b) La verificación periódica en tierra. c) La inspección periódica en vuelo. En cuanto a la confiabilidad este término se refiere a la cantidad de veces que una radio ayuda falla en un determinado período. Está relacionada con el tiempo promedio que transcurre entre las fallas. Mayormente se indica como un porcentaje y representa la probabilidad de que la radio ayuda funcione durante un determinado periodo, este periodo se toma generalmente como de 24 horas punto en ese sentido la confiabilidad se refiere a la instalación en sí, haciendo abstracción de la confiabilidad de la señal en el espacio. Desde el punto de vista de los usuarios de la radio ayudas, la confiabilidad de las señales recibidas a bordo es realmente la que cuenta. Por ello al hablar de la confiabilidad de un sistema de radio ayuda debemos hacerlo en términos globales, en otras palabras, se debe tener como meta final la confiabilidad de las señales en el espacio de cobertura especificada. Sin embargo, en el caso de la confiabilidad, los efectos del medio de transmisión no son tan pronunciados como en el caso de la exactitud de las señales en el espacio. Por ello en la mayoría de los casos la confiabilidad de la propia instalación es equivalente al a confiabilidad de la señal en el espacio.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23465
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrónica

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