Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23503
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dc.contributor.authorRamirez Sedano, Carlos-
dc.creatorRamirez Sedano, Carlos-
dc.date.accessioned2023-02-08T15:40:19Z-
dc.date.available2023-02-08T15:40:19Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/23503-
dc.description.abstractEl Perú, famoso en el mundo entero por haber sido asiento de la admirable civilización de los Incas, la que tuvo como capital el Cusco y cuya clave fundamental del estado radicó en su vialidad, que se extendió a lo largo de 5,500 km., desde la frontera norte del Ecuador de hoy hasta unos Kilómetros al sur de Santiago de Chile actual, hoy en día, es un país de múltiples necesidades, conocido solo en algunos aspectos y desconocido en muchos otros. Geográficamente no se sabría como calificarlo, otros países pueden resumirse en un símbolo geográfico; ejemplo Brasil: una selva; Argentina: una pampa; Inglaterra: una isla; Bolivia: un país mediterráneo. En el caso peruano son sus caminos los que lo definen mejor y con más exactitud. Son ellos los que conforman la red de comunicaciones, complementados por los ferrocarriles, ríos y canales; aquí los caminos integran la unidad del país. Es por esta razón que nació mi inquietud por el tema de los transportes y propiamente, por el proyecto de carretera Interoceánica Ilo-Iñapari. El objetivo de este trabajo es de difundir y despertar el interés de nuestras autoridades gubernamentales, como las del Brasil, por la consolidación de esta vía Interoceánica. En diciembre de 1990, una vez suscrita el Acta de La Paz, en la IV Reunión del Consejo Presidencial del Grupo Andino, los países miembros comenzaron a trabajar aceleradamente en pro del establecimiento de una zona de libre comercio subregional. En este contexto, el logro de una adecuada infraestructura física de caminos y de un fluido tráfico fronterizo, constituye una de las alternativas más importantes para configurar un espacio regional eficaz y ordenado. Sobre todo, si esta acción se ejerce en los campos del transporte y las comunicaciones, por ser áreas de alta incidencia en el proceso de integración económica. Siguiendo este lineamiento, la carretera I lo-Iñapari ha sido seleccionada como uno de los 45 proyectos de integración cuya ejecución es de prioridad porque promueve una integración directa del Perú con Brasil, e indirectamente con los países de Bolivia, Chile y Paraguay. La importancia para el Perú de este proyecto radica en que el área de influencia de la carretera abarca las Sub-Regiones de Puno y Moquegua de la Región José Carlos Mariátegui y la Sub-Región Madre de Dios de la Región Inka, que constituyen unas de las zonas más deprimidas del país, con una economía primaria, básicamente agropecuaria y de incipiente explotación minera, actividades temporales que causan importantes flujos migratorios a otras zonas del país. La principal limitación para el desarrollo de la economía de esta región es la inadecuada e insuficiente comunicación vial. Madre de Dios presenta una red vial deteriorada e intermitente de 600 km. Otro tanto ocurre en Puno, aunque éste posee una red vial más extensa. Entre Moquegua y Puno sólo existe 165 km. carretera asfaltada entre lio y Puno. La mayor dificultad se da en Madre de Dios, donde existen tramos intransitables durante gran parte del año. En términos generales, todos los diseños propuestos para la parte peruana de la carretera Interoceánica tienen como objetivo, la integración vial y la promoción del desarrollo productivo a todo lo ancho del sur del país, conectando esta red vial, unificada y mejorada, con el sistema carretero brasileño, de tal forma que queden homogéneamente comunicadas ambas costas oceánicas sudamericanas. Por otro lado, la importancia de este proyecto para el Brasil radica en su necesidad de alcanzar nuevos mercados, el desarrollo de proyectos fronterizos y la reducción en cerca de 4 mil millas la distancia de recorrido de los productos brasileños para llegar a puertos asiáticos. Todo ello me indujo a conocer mejor este proyecto de carretera e investigar mediante la elaboración de este trabajo de tesis su probable impacto en la región sur del Perú; lo que se concretó en un viaje de investigación, necesario para obtener información actual y una impresión directa que ayude a establecer su posible impacto en el desarrollo del sur del Perú. Este viaje fue parte del trabajo de campo necesario para tener mejores elementos de juicio con que evaluar las características del área de influencia del proyecto. El recorrido se hizo a lo largo de toda la carretera interoceánica en la parte peruana, es decir desde Ilo – Moquegua – Puno – Macusani - Puente Inambari - Puerto Maldonado -Iñapari (Perú) hasta Assis Brasil (Brasil). Todo el trabajo de Tesis ha sido abordado en 6 capítulos y sus anexos. El capítulo I es referencial; en él se desarrollan conceptos básicos para entender el análisis, se da a conocer alcances sobre el Proyecto Especial Carretera Transoceánica de la Región Moquegua-Tacna-Puno, única entidad que está ejecutando pequeños tramos en el área de su ámbito, así también información de cómo el proyecto ha sido considerado en los planes y programas de desarrollo, así como en programas prioritarios nacionales. En el Capítulo II, se inicia el análisis cuantificando el área de influencia a lo largo de toda la carretera, y determinando y definiendo los corredores viales homogéneos, base para el análisis final en el capítulo VI. En el capítulo III, se determina el tránsito base, la representación del flujo de tránsito, y otros datos sobre el transporte en todo el ámbito de la carretera. En el capítulo IV, una vez definida el área de influencia, se presenta las características del área, en aspectos geográficos, económicos y poblacionales. De este análisis podemos deducir el impacto del proyecto de carretera en el área de influencia. En el capítulo V, se explica y aplica el método de "análisis gravitaciona1 para determinar los núcleos polarizados y su importancia en todo el sur del Perú. En el capítulo VI, Se aplica un modelo para la determinación de prioridades para la asignación de inversiones en infraestructura vial. Este análisis sugiere la acción prioritaria en cada uno de los corredores viales. La importancia en peso nos revela el estado de la infraestructura tanto en la red principal como en la red de servicios. Se incluye también los anexos de 5 capítulos referidos: en el Capítulo 1, al recorrido del viaje de investigación; en el Capítulo II, a la importancia de la carretera interoceánica Ilo -Iñapari; en el Capítulo III, a Las zonas francas y zonas de extensión y fichas básicas de proyectos de desarrollo en Moquegua, Tacna y Puno; en el Capítulo IV, se aportan tomas fotográficas de todo el recorrido de la carretera en estudio; y finalmente se adjunta los mapas y planos en el Capítulo V. Espero que el trabajo de Tesis aquí desarrollado sea una labor que aporte en algo al desarrollo en el sur del país y al igual como sucedió con la carretera binacional Ilo -Desaguadero (hoy en construcción), guardo la esperanza de que se empiece seriamente a ejecutar los estudios definitivos de esta otra carretera.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectConstrucción de carreterases
dc.subjectCarretera Interoceánicaes
dc.titleImpacto de la carretera Interoceánica Ilo - Iñapari en la macroregión sur del Perú, como una salida al Pacífico del Brasil y Boliviaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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