Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23630
Título : Cálculo y diseño de selección de los equipos e instalaciones frigoríficas necesarias en un supermercado para la cadena de SUPER-EPSA
Autor : Houzvic Bravo, Boris
Palabras clave : Instalaciones frigoríficas;Equipos friforificos
Fecha de publicación : 1977
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La distribución de alimentos a través da Supermercados de Autoservicios, que ya está generalizada en países de mayor desarrollo es la solución a gran parte de los problemas que se les presentan a los minoristas. Una ventaja apreciable es el hecho que un Supermercado en rarísimas ocasiones opera como una unidad aislada1, porque es parte integrante de una cadena de distribución. Eso significa que su centro de compras adquiere cantidades apreciables de productos a vender, lo que permite hacerlo en la fuente productiva. Así mismo una administración centralizada incide en menos proporción sobre el precio de venta que una administración local. La gran afluencia de público hace justificable la inclusión entre los artículos de venta aquellos que el minorista no estarla en condiciones de vender, pues no pue- de mantener productos de salidas muy ocasionales. La inclusión de artículos tales como las prendas de vestir, electrodomésticos, útiles de cocina y de hogar en general dependen de la situación particular de cada supermercado. De esta manera es obvio que el planeamiento de un nuevo Supermercado debe ser resultado de múltiples estudios que delimitarán tanto su tamaño como las proporcionen de venta de los diferentes artículos considerando la importancia que tienen en las ventas. En forma- general, los principales factores que han de considerarse son los siguientes • Población que se abastecerá • Nivel económico de los compradores potenciales • Costumbres Alimenticias de la Población • Frecuencia con que Se abastecen los futuros clientes • Competencia de otros centros de abastecimientos • Características de Ubicación (Vías de acceso) • Disponibilidad financiera • Integración adecuada a la cadena de Supermercados • Aspectos legales (tal como la "veda" de carne) • Política de precios • Rentabilidad previste • Flexibilidad para adaptarse a condiciones imperantes diferentes a las planificadas En este estudio se tocaron las soluciones a las necesidades tan solo en forma general y se examinará en detalle lo relativo a la conservación y exhibición de alimentos perecibles por cuanto estos tanto por su volumen de venta como por su importancia son razón de ser de un Supermercado que debe satisfacer las principales necesidades de la población. El objetivo principal de esta tesis es al diseño de los sistemas de refrigeración para los diferentes tipos de productos alimenticios que serán comercializados por el Supermercado. Cada metro cuadrado de superficie de un Supermarcado representa un costo fijo, no sólo en la construcción inicial, sino también limpieza, mantenimiento de edificio, impuestos, etc. La Guía manera de restringir estos gastos es aprovechar al máximo todo espacio disponible. Una de las soluciones en el uso de instalaciones verticales y altas, tanto en almacenamiento como en exhibición. Como ejemplo se puede mencionar que una vitrina alta de exhibición y venta por autoservicio de carnes requiere 106 % más de refrigeración qua una baja, sin embargo, su capacidad de exhibición es 250 % mayor. En vista de que la rentabilidad da algunos artículos está limitada, es imprescindible contar con departamentos complementarios de alto rendimiento tales como productos congelados, mercería, perfumería, licores, etc. Algunos artículos y su ubicación correcta en el área de venta crean un tráfico conveniente de público dentro del Supermercado. Las experiencias acumuladas se han evaluado en forma de tablas que indican las normas de venta promedio por unidad de superficie de acuerdo con el tipo de Super Mercado. Una vez determinada la venta futura probable y tomando en consideración las normas pertinentes el caso se puede deducir el Área requerida de venta. De la misma manera se estipula en normas el área de servicios auxiliares tales como almacenamiento corte y preparación empaque, dependencia para personal, oficina, etc. Estas áreas deberán en promedio corresponder a un 30 % del Área total edificada. Una vea determinadas las Áreas de venta se procederá a la distribución por superficie de las diferentes, secciones. Esta distribución se hará en directa proporción a la venta de las diferentes líneas de comercialización. Para este efecto se considerará tanto volumen de venta en soles como los requerimientos particulares de espacio, para cada artículo particular, en relación con su venta. De esta manera encontramos en tablas las longitudes de vitrinas y estanterías referidas al valor de su venta y las alternativas entre los equipos de diferente altura con relación a su rendimiento. Existen algunas reglas básicas que han de observar se, tales como: el aspecto estético, corrientes de aire que, puedan disminuir el rendimiento de vitrinas refrigeradas cercana a puertas para sus reabastecimientos, etc.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23630
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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