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Título : Cálculos, diseño y selección de las instalaciones y equipos frigoríficos necesarios en el Puerto Terminal Pesquero de Paita
Autor : Aguilar Alvarado, Luis Enrique
Palabras clave : Terminal Pesquero de Paita;Frigoríficos;Actividad pesquera;Consumo humano
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el "ESTUDIO INTEGRAL DE LA PESCA PARA CONSUMO HUMANO", año 1971 en su fase marítima, auspiciado por el Ministerio de Pesquería, se estudiaron las diferentes fases de extracción, procesamiento y comercialización de la Pesca para Consumo Humano. Como objetivos de este Estudio fueron la identificación y desarrollo de varios proyectos en zonas con recursos pesqueras disponibles a lo largo del Litoral Peruano. El Estudio incluyó también la identificación y evaluación de la infraestructura existente y recomendaciones sobre las instalaciones necesarias en el futuro, para mejorar los sistemas de desembarque y prestar los servicios necesarios, para el desarrollo de la actividad pesquera el Consumo Humano. Las necesidades de instalaciones portuarias fueron agrupa das por zonas geográficas y posteriormente fueron identi­ficadas como zonas pesqueras, las que comprende todo el Litoral Peruano. Asimismo, se recomendó la ubicación de proyectos industriales de procesamiento del pescado y de Terminales Pesqueros para su comercialización en el área de influencia de cada zona pesquera. De esta manera, se identificaron las zonas prioritarias que requieren de una infraestructura portuaria, para facilitar los desembarques de los volúmenes de captura proyectados. Una de las zonas pesqueras estudiadas comprendía la zona entre Puerto Pizarro (Tumbes) y San José (Lambayeque) los estudios de ubicación dentro de esta zona determinaron al Puerto de Paita como la ubicación más conveniente para la construcción de un Complejo Pesquero que debía comprender la instalación de dos plantas industriales, destinadas a la producción de conservas de pescado, salchichas y bloques congelados de pescado y un Terminal Pesquero, que estará -destinado para atender el desembarque de pescado para Consumo Humano, procedente de la flota artesanal y semiindus­trial que opera en Paita, para luego ser comercializado en el Mercado Interno (pescado fresco y congelado) y el Merca do Externo (pescado congelado). Entre las ventajas que determinaron que el Puerto de Paita fuese seleccionado fueron: las cualidades Óptimas de la Bahía, Infraestructura Portuaria, Densidad de la Población, Vías de Comunicación, Abastecimiento de Agua Potable, Apreciable Flota Pesquera. En la actualidad se encuentran operando las dos Plantas Industriales proyectadas, habiendo sido construidos en diferentes convenios con países extranjeros y son: la Empresa Peruana de Pesca (PEPESCA) cuyas obras se inauguraron en mayo de 1975, destinada a la elaboración de pescado en conservas, procesamiento de filetes, congelado de túmidos, dirigido esencialmente a satisfacer las demandas del mercado externo y la Empresa Chalwa del Perú S.A. (CHALLPESA).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23723
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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