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http://hdl.handle.net/20.500.14076/23840
Título : | Análisis del Puerto de Salaverry y la determinación de su capacidad de servicio en los próximos 30 años |
Autor : | Mork Coloma, Erik |
Asesor : | Lozano Cotera, Vlademir Alcides |
Palabras clave : | Construcción de puertos;Sedimentación;Criterios de evaluación;Salaverry, Puerto (La Libertad, Perú) |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En la segunda mitad del siglo XX, el Perú se encontraba en una época de cambios importantes en la industria portuaria, contexto en el cual se habían construido cuatro nuevos puertos, entre ellos, el de Salaverry.
El puerto fue construido cerca de la ciudad de Trujillo, en una bahía sin abrigo natural, esto debido al crecimiento sostenido que se presentaba en aquella época y la necesidad de mejorar el comercio para el desarrollo de la zona norte del país. Para brindar las condiciones de tranquilidad en la bahía, se construyeron diferentes obras de abrigo, incluido el Molo Retenedor en el año 1973, sin embargo, en el diseño de estas obras no se identificaron consecuencias negativas que hoy afectan las operaciones en los interiores del puerto, tales como la sedimentación, la pérdida de profundidad y el aumento del oleaje.
Debido a estos factores, el puerto tiene que suspender sus actividades hasta en 91 días del año por mal tiempo, y cuando puede operar no cuenta con las condiciones para atender de forma eficiente a las naves que recibe.
En el presente trabajo se han analizado las operaciones del puerto y las condiciones con las que atiende los diferentes tipos de carga, identificándose dos factores principales que restringen sus actividades, el modo directo con el que se atienden los tipos de mercadería y la falta de equipamiento especializado para optimizar tiempos de atención a los barcos.
Para esto, se propone un cambio al modo indirecto en la atención de la carga, asignándose áreas de almacenamiento en la zona terrestre que permitan reducir la distancia que recorre la carga entre el muelle y el depósito de almacenamiento, y la instalación de equipamiento especializado para mejorar los tiempos de atención. La implementación de estas alternativas se realizará en dos fases de forma progresiva, de manera que la transición no afecte las operaciones actuales. Finalmente, se concluye que, con la implementación de estas medidas, el puerto puede mejorar los tiempos de atención en un 86%, aumentar la carga proyectada en un 80% en promedio y expandir el tiempo de operaciones hasta en 31 años. During the second half of the twentieth century, Peru experienced important changes in the ports sector, a context which four new ports had been built, including that of Salaverry. The port was built near the city of Trujillo, in a bay without a natural shelter, this was due to the sustained growth that occurred at that time and the need to improve trade conditions to boost the development of the northern part of the country. To provide calm conditions in the bay, different shelters were built, including the Molo Retenedor in 1973. However, during their designing process, they failed to identify negative consequences that still affect operations inside the port, such as sedimentation, loss of depth, and increased swell. Due to these factors, the port must suspend its activities for up to 91 days per year due to bad weather, and when it is able to operate, it does not have the conditions to efficiently take care of the ships it receives. In the present study, we have analyzed both the port operations and the conditions with which it serves the different types of cargo, identifying two main factors that limit its activities: the direct way in which the types of merchandise are served and the lack of specialized equipment to optimize service times to ships. For this reason, a change to the indirect mode of handling the cargo is proposed, assigning storage areas to the land area that allows reducing the travel distance for the cargo between the dock and the storage warehouse, and the installation of specialized equipment to improve service times. The implementation of these alternatives will be carried out progressively in two phases, so that the transition does not affect the current operation. Finally, it is concluded that with the enforcement of these measures the port will be able to improve service times by 86%, increase project cargo by an average 80%, and expand operational lifespan by up to 31 years. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/23840 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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