Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23857
Título : Trabajo escalonado de Planteamiento II: Antecedentes históricos de la tierra: Departamentos de Ayacucho, Ica y Huancavelica, Región Sur medio
Autor : Aguirre Benites, Alberto
Palabras clave : Usos de la tierra;Ayacucho (Perú: Departamento);Ica (Perú : Departamento);Huancavelica (Perú : Departamento)
Fecha de publicación : 1971
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo es un pequeño resumen de información recogida en diversas fuentes, sobre la fluctuación que ha sufrido la tenencia de la tierra y el uso de ella en la región Sur Medio, en el decurso de los años. Este trabajo solo se ha centrado en la parte correspondiente al área rural y su alcance es solo el sector agrario. Su objetivo es poner de manifieste la gran importancia que se debe dar a la forma en que se detenta la tierra, las extensiones de tenencia y la forma como ella se explota. En un país como el nuestro, país en vías de desarrollo, cuya economía está basada en el sector económico primario, la agricultura tiene lugar predominante en la vida económica del país, y siendo la tierra el origen de ella, es lógico deducir la tremenda importancia que tiene la tenencia de la tierra en la economía peruana. En el trabajo se da primero una visión histórica de la tenencia de la tierra en las épocas preincaica, incaica, coloniaje, emancipación y república, pero solo en forma cualitativa. En el segundo capítulo se enfoca la tenencia de la tierra, pero ya en la actividad, y a la luz del más reciente censo agrario e indicándose los diversos regímenes de tenencia actuales. Finalmente, en el tercer y último capítulo se hace mención del uso de la tierra, indicándose los tipos de tierra agrícola en los diferentes departamentos estudiados y sus respectivas extensiones. Se anotará fielmente que la principal dificultad que se ha encontrado a lo largo del trabajo es la falta de datos cuantitativos, sobre todo en lo referente a los antecedentes históricos de la tenencia de la tierra, ya que, no habiéndolos en escala nacional, menos habría de haberlos específicamente en la región estudiada.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23857
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aguirre_ba.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI