Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/2396
Título : | Criterios básicos para la administración de una flota de equipo mecánico para movimiento de tierras. Aplicaciones en la realidad nacional |
Autor : | Rodríguez Guerrero, Máximo |
Asesor : | Vega Gonzales, Carlos |
Palabras clave : | Equipo mecánico;Maquinaria para mover tierras;Administración de flota |
Fecha de publicación : | 1990 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En vista de que los Ingenieros Mecánicos desde el inicio en ejercer la profesión desempeñamos, en mayor o menor grado, determinadas funciones de Administración con las maquinarias a cargo, el presente escrito relaciona lo que podemos apreciar en los libros de la bibliografía que figura en el presente con las realdades que he podido observar durante mi ejercicio profesional en este país, mayormente con equipos mecánicos para Construcción Civil. Se entiende por Administración el manejo integral de determinada actividad incluyendo todos los aspectos que de una u otra forma se le relacionan. En el Capítulo 2: “Administración de Recursos Asignados de Acuerdo a Obra” se explica que, igual que casi todas las inversiones, las que se hacen en equipos mecánicos están dentro de los límites que le impone la utilidad o tasa de rendimiento fijada previamente. Una Obra puede ser una construcción o trabajo de carácter limitado, o un trabajo permanente como el mantenimiento de una flota de transporte, de una red de carreteras, etc. La competencia en el campo donde se invierte obligara a una adecuada administración de los recursos presupuestados para la Obra. En el Capítulo 3: “Operación y Rendimiento de Maquinas” primero se escribe sobre los conceptos generales que atañen a los trabajos de equipos para movimiento de tierras. Después se trata específicamente sobre las maquinas más utilizadas para estas actividades. En el capítulo 4: “Mantenimiento-Reparaciones. Costos, Política de Reemplazo”, el objeto es tratar sobre el mayor problema que enfrenta una empresa o propietario de maquinarias para movimientos de tierras cuál es su “Política de Reemplazo”. Se empieza explicando sobre los trabajos de mantenimiento – reparaciones más una cuidadosa operación del equipo. Que por muy bien que estén efectuados tales trabajos, los costos serán crecientes y obligaran a un estudio minucioso de los muchos factores que intervienen para definir un reemplazo de cierta importancia. En el capítulo 5: “Experiencias en la Realidad Nacional. Factor Humano, Seguridad” Se pone énfasis en el Factor Humano – Seguridad por la vital importancia que en nuestro país tiene el resolver su problemática, para obtener la eficiente Administración de una flota de equipo mecánico. El Suscrito está muy reconocido a quienes han posibilitado que en nuestras Bibliotecas: Central, de Mecánica-Electricidad y Civiles existan libros sobre este tema. Asimismo, expreso mi grato reconocimiento a los Ingenieros que han confeccionado las Tesis que están en las Bibliotecas antes citadas, porque contienen muchos datos, experiencias y aspectos importantes para toda la Ingeniería: por tanto su lectura resulta de inapreciable utilidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2396 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rodriguez_gm.pdf | 12,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: