Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23973
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dc.contributor.advisorRoggero Roggero, José Luis-
dc.contributor.authorErique Flores, Jorge Miguel-
dc.creatorErique Flores, Jorge Miguel-
dc.date.accessioned2023-03-21T19:07:00Z-
dc.date.available2023-03-21T19:07:00Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/23973-
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia tiene como propósito inducir a las empresas contratistas del sector de hidrocarburos a mejorar sus tiempos de ejecución en la Construcción de 2 Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos, mediante el estudio de la Metodología de Trabajo basado en los lineamientos de la Guía del Conocimiento en la Dirección de Proyectos (PMBOK – 6ta. Edición) del PMI (Project Management Institute). A través de los datos recopilados en campo mediante la técnica de la observación de las actividades ejecutadas en el taller y locación de obra con el formato Control de Avance, se obtuvo la información necesaria para determinar las medidas correctivas y/o preventivas; con ello reducir los tiempos de ejecución en la Construcción de los 2 Tanques de Almacenamientos considerados en la Línea Base del Cronograma aprobado por el Cliente. A partir de los Formatos de Control de Avance “FCA”, costos reportados por la Plataforma SIDIGE del Área de Logística de la empresa, y costos del personal operativo y del equipo del proyecto, se generaron las Tablas y Gráficos: Curva Avance Físico, Curva S de Costos, Grafica Indicador EVM – SPI; para realizar el Monitoreo y Control del Proyecto. El indicador de la técnica del Valor ganado – EVM usado fue el SPI, obteniéndose valores entre 0.94 y 1.23; las cuales nos muestra que el monitoreo de los tiempos de ejecución de las actividades con respecto a los tiempos previstos en la Línea Base del Cronograma fue controlado correctamente durante el ciclo de vida del proyecto. En el proyecto se aprobaron 43 días de calendarios por la ampliación de plazos aprobados por el Cliente por trabajos adicionales, paralizaciones por llegada de buques, por personal con COVID, que afectaron la ruta crítica de la línea base del cronograma, las cuales hizo que la duración del proyecto fuese de 346 días calendarios. El proyecto se culminó en 294 días calendarios, con una reducción del 15% del tiempo previsto, que representan 62 días calendarios de adelanto con respecto a la línea base del cronograma. El proyecto se culminó con un ahorro de $ 238 963.77 USD, con una reducción del 19% del presupuesto total del proyecto. Todo esto fue posible debido al continuo monitoreo y control de los entregables del proyecto, tomando las medidas correctivas y/o preventivas para evitar impactos en el proyecto, y de esta manera alinearlos a los tiempos previstos en la Línea Base del Cronograma.es
dc.description.abstractThis work proposes to encourage enterprises from hydrocarbon sector to improve their execution times during the construction of two Hydrocarbon Storage Tanks, through the application of the work methodology, which is based on Project Management Body of Knowledge (PMBOK – 6th Edition) of the Project Management Institute (PMI). In this work, the field data were obtained using the technique of observing the activities carried out in loco using the progress control format. With that, relevant information is detected to define the corrective and/or preventive measures, thereby reducing the execution times of the construction of the two Storage Tanks considered in the schedule baseline approved by the client. From the Progress Control Formats (PCF), expenses reported by the SIDIGE Platform of the company's logistics area, and costs of operational personnel and project team, Tables and Graphs were generated with respect to: Physical Progress Curve, S-curve of Costs, Graph Indicator of Earned Value Management (EVM) – SPI; to carry out the Monitoring and Control of the Project. The Schedule Performance Index (SPI) is used to estimate the control of schedule baseline during the life cycle of the project. The results of SPI between 0.94 and 1.23 shows that the monitoring of the execution times of the activities with respect to the expected times in the schedule baseline were correctly controlled. In the project, 43 calendar days were approved due to the extension of deadlines (approved by the client) for additional work due to stoppages due to the arrival of ships; personnel affected by COVID-19, which affected the critical path of the schedule baseline. Taking this into account, the total project duration was 346 calendar days. It is important to highlight that with the application of the proposed method, the project was completed in 294 calendar days, with a reduction of 15% of the schedule time, which represents 62 calendar days in advance with respect to the schedule baseline. Moreover, the project was completed with savings of 238,963.77 USD (a reduction of 19% of the total project budget). All improvements were achieved due to the continuous monitoring and control of the project, and with the execution of corrective and/or preventive measures to avoid negative impacts on the project, and to align the times foreseen to the Schedule baseline.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPMBOKes
dc.subjectSchedule Performance Index - SPIes
dc.subjectCiclo de vida del proyectoes
dc.subjectRuta critica del cronogramaes
dc.titleAnálisis de la metodología de trabajo basado en la guía PMBOK para reducir los tiempos de construcción de 2 tanques de almacenamiento de hidrocarburoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica-Eléctricaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.author.dni10623524-
renati.advisor.dni10625436-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline713076-
renati.jurorAbregú Leandro, Edwin Asención-
renati.jurorGuadalupe Goñas, Edgard-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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