Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24029
Título : Proyecto de organización y financiamiento de una red Nacional de estaciones costeras
Autor : Kcomt Burga, Moisés Hugo
Palabras clave : Radionavegación;Estaciones costeras
Fecha de publicación : 1975
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Perú tiene un gran litoral que comprende desde tumbes por el Norte hasta Tacna por el Sur, la extensión de su mar territorial es considerable, siendo uno de los precursores en la defensa de la soberanía marítima con la tesis de las 200 millas, y sus recursos marinos son enormes. En su mar navegan embarcaciones dedicadas a diversas actividades que utilizan los servicios de sus puertos. La explotación de sus recursos marinos, que aún no se realiza en la escala deseable, debería ser parte muy importante de la economía nacional, en razón de su potencialidad de productos. De otro lado muchos barcos nacionales y extranjeros, requieren comunicación, en frecuentes ocasiones con puertos peruanos, y se debe atenderlos en la mejor forma posible. A las embarcaciones que navegan en nuestros mares y más allá de ellos, prestado servicio de transporte de carga o de pasajeros, o dedicadas a la explotación de los recursos marinos, es conveniente y necesario proporcionarles las mayores seguridades para que puedan desempeñar sus funciones eficazmente. Para ello es necesario contar con buenas comunicaciones entre las embarcaciones y tierra con el fin de recibir los boletines meteorológicos que les informe sobre el estado del tiempo y los posibles peligros por meteoros; pedir auxilio en caso de peligro cualquier otra contingencia; dar asistencia médica, desde tierra, a cualquier persona o personas que lo necesiten cuando se encuentran navegando; hacer consultas de cualquier naturaleza desde las embarcaciones a tierra, y viceversa, etc. Además, se re quiere prestar los servicios de radiofaro para que las embarcaciones puedan fijar con exactitud su posición en el mar con respecto al propio radiofaro, así como el servicio de radiogoniometría para una rápida localización de embarcaciones en emergencia. Por lo anterior, se desprende la necesidad del Estado de construir la Red Nacional de Comunicaciones - Marítimas con indicaciones precisas de que su operación y conservación debería estar a cargo del Ministerio de Trans portes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Comunicaciones, a fin de formar una sola estructura funcional en este campo, previos los estudios pertinentes y - tomando en consideración las disposiciones nacionales dictadas en materia de inversiones; es decir, realizando lo que el país requiere, aprovechando los recursos existentes y particularmente vigilando que las inversiones, además de prestar el servicio social requerido, sean autofinanciables. La radiocomunicación entre las embarcaciones y los puertos es indispensable tanto para la seguridad humana en el mar como para lograr una mejor explotación de los productos marinos. En nuestra época es necesario que los barcos, sujetos a múltiples eventualidades a gran distancia en altamar, pueda comunicarse con tierra, telefónica y telegráficamente, servirse de la guía y orientación proporcionada por los boletines de seguridad para la navegación marítima, utilizado las señales radioeléctricas de los radiofaros, para fijar su posición, así como facilitar su pronta localización por medio del servicio de radiogoniometría. Las embarcaciones deben contar con equipos capaces de poder enviar y recibir señales cuando se encuentran navegado en el mar a cualquier distancia de las costas, con el objeto de realizar sus travesías en forma segura. Los radiofaros cuyo alcance efectivo permiten a las embarcaciones, dotadas del equipo adecuado, determinar su posición en el mar con gran precisión, y en esa forma, mantenerse en su ruta prevista. Los datos recogidos por las estaciones meteorológicas, así como los boletines de seguridad, se envían oportunamente hasta las embarcaciones las cuales, para recibirlas, deben tener un equipo permanente de "escucha para emergencias", conocido con el nombre de "Auto alarma". Los barcos pesqueros peruanos de acuerdo con el reglamento sobre la materia, deben contar con el equipo adecuado para hacer uso de los servicios de comunicación - que les permita operar en mejores condiciones de seguridad y con mayores facilidades en su trabajo. Resumiendo, los objetivos de la Red Nacional de Comunicaciones Marítimas son ofrecer: a) Las facilidades del servicio público de telecomunicaciones. b) Las facilidades de ayuda a la navegación c) Escucha permanente y atención inmediata a las comunicaciones de socorro, emergencia y seguridad, dan do aviso a las unidades de socorro. Estos objetivos se logran medirte la instalación de estaciones costeras de comunicación a lo largo del litoral peruano. De estas funciones, el servicio público de telecomunicaciones es rentable, ya que estas comunicaciones son consideradas como comunicaciones internacionales y por lo tanto sujetas a tarifas muy elevadas. En virtud de las necesidades imprescindibles descritas en los párrafos anteriores se debe decidir proporcionar los servicios radioeléctricos que hoy en día facilitan el tráfico marítimo y cuya descripción y organización se describe en los capítulos siguientes.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24029
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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